INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial: el impacto negativo sobre la sociedad aumenta la preocupación

El desempleo, una de las máximas preocupaciones sobre este avance tecnológico.
viernes, 2 de junio de 2023 · 11:26

En el último tiempo, el avance tecnológico dio a conocer una combinación de algoritmos que buscan las mismas capacidades de respuestas que el ser humano, la Inteligencia Artificial. Esto que parece descabellado está causando revuelo en los internautas cada vez que ven prueba de este avance y las capacidades que presentan la Inteligencia Artificial.

En TikTok, por ejemplo, se volvió viral varios videos de artistas cantando canciones que no le eran propias ni a la época ni a su estilo y despertó la preocupación de los artistas y la industria musical. La Inteligencia Artificial llamada diff svc ai funciona como un código abierto que tiene la capacidad para reconocer la voz de una canción, extraerla y digitalizarla, logrando desplazar la voz de un cantante en determinada pista de audio por la de otro.

A partir de esto, varios artistas estuvieron preocupados al escuchar su voz en canciones que jamás han cantado y la pregunta sobre si peligra el trabajo de los artistas comenzó a tomar fuerza en las redes sociales. Aunque con esto se busque imitar el cerebro del ser humano para facilitar determinados valores, el trabajo creativo y la manera de expresarse jamás podrá ser reemplazada, pero a medida que la tecnología avanza preocupa el futuro del desempleo que podría llegar con esto.

Según los datos que se dieron a conocer por Goldman Sachs, 300 millones de personas se quedarían sin empleo en un futuro cercano en diferentes labores que serían reemplazados por máquinas capaces de actuar por sí mismas. Esto no es nada novedoso, la IA lleva entre nosotros por más de cuatro décadas, pero recién hasta hoy se dieron a conocer hechos más puntuales.

Sam Altman, CEO de OpenAI, aseguró que la presencia de esta novedad mecanizada en el ámbito laboral es para que reemplace el trabajo humano, mecanizado y rutinario, para que estos puedan ser más creativos en su campo e insiste con que se regularice el uso de la IA. Los profesionales como escritores, periodistas, la educación, la atención al cliente, entre otros, son los que más afectados se ven con el avance de esta tecnología que te permite encontrar todo lo que buscas formulándolo de la manera en que se lo pidas.

Pero hay oficios como la albañilería, la carpintería, la pintura, la fontanería, entre otros, que se ven muy alejados de ser reemplazado por el propio funcionamiento de una máquina, a pesar de esto la preocupación de desempleo crece aún más. Desde Microsoft hablaron de su preocupación y pusieron su voz en alerta en la creación de “deepfakes” estas imágenes y videos que no son reales y aparentan serlo gracias a una manipulación extrema facilitada por este avance tecnológico.

El fraude, entre otros, comienzan a vulnerar la privacidad y la identidad de las personas que utilizan las tecnologías y son parte del internet desde sus comienzos, esto presenta una de las máximas preocupaciones que vienen con la Inteligencia Artificial, quien con un simple dato ya puede reemplazar a las personas. Conch ai y Komo.ai se suman a la larga lista de Inteligencia Artificial a disposición del usuario, la primera es un asistente de escritura basado en inteligencia artificial perteneciente a Google, y la segunda se trata de motor de búsqueda impulsado por inteligencia generativa. ¿Y vos qué crees? ¿Pensás que el empleo en el futuro se verá afectado por este avance? ¿Será regulado o habrá países que prohibieron su uso?

Comentarios

Otras Noticias