CELEBRACIÓN

Día de la Madre: cuáles son los motivos de su celebración

Argentina festeja este evento cada tercer domingo de octubre.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 08:23

Argentina celebra hoy el Día de la Madre. Como cada año, el festejo se da el tercer domingo de octubre a diferencia de otros países que se festeja en mayo como en México, Estados Unidos o Paraguay. 

El Día de la Madre es uno de los eventos más esperados por las familias dado que sus integrantes se juntan y disfrutan tiempo juntos. En nuestro país para esta fecha los comercios, shoppings y restaurantes se preparan para recibir a la mayor cantidad de gente posible.

Día de la madre en Argentina. 

¿Por qué se celebra el tercer domingo del mes?

El motivo de la fecha tiene que ver con una festividad religiosa de la Iglesia Católica, que se remonta al año 1931, cuando el 11 de octubre el papa Pío XI estableció el día de "Divina Maternidad de María".

Los antiguos griegos y romanos dedicaban fiestas a las diosas madres Rea y Cibeles. Y la Inglaterra del siglo XVI promocionó al Domingo de las Madres, durante el cual los chicos realizan una peregrinación a la iglesia de su familia (también conocida como su iglesia “madre”) el cuarto domingo de Cuaresma.

Sin embargo, el origen contemporáneo de esta celebración se refiere a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó protestas pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, donde estuvieron presentes madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso colocar un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto.