FELIZ CUMPLEAÑOS

Diego Maradona: un repaso a la vida del astro del fútbol

Todo sobre la historia personal y profesional del “Diez”, sus inicios y su figura pública.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 05:00

El pasado 25 de noviembre de 2020, el deceso de Diego Armando Maradona dejó sumido en la tristeza a un país entero y a otros miles en todas partes del mundo. Es por ese motivo que, este sábado 30 de octubre, el día en que el astro argentino cumpliría 61 años, se lo recordará en todo el planeta.

Diego Armando Maradona nació en Buenos Aires, Argentina el 30 de octubre de 1960 y es considerado el mejor jugador de la historia del fútbol. El más destacado de todos los tiempos. Tanto dentro, como fuera del terreno de juego.

Diego Armando Maradona. 

Inicios

Aunque nació en Lanús, creció en Villa Fiorito, donde acuñó el sobrenombre que lo acompañó durante toda su carrera: “Pelusa”. Desde muy chico, su pie izquierdo y su vida estuvieron unidos a la pelota. A sus nueve años, deslumbró a grandes y chicos en "Los Cebollitas". 

Diego nunca se destacó por ser un buen estudiante, prefería pasar horas haciendo jueguitos con la pelota. Un talento innato que mostró desde temprana edad y fue esa afición la que lo llevó a paso firme a fichar con Argentinos Juniors. Esto lo convirtió en el jugador más joven del país en jugar en Primera División, con tan solo 15 años, en 1976.

Diego Maradona en "el Bicho". 

Durante los años siguientes, “Pelusa” fue el máximo goleador de “el Bicho”. Además, ganó el Campeonato del Mundo Juvenil de 1979 y ya se perfilaba como un fenómeno del balompié local. Los ojos del mundo comenzaban a fijarse en un pibe de 1,65 metros de altura con una zurda intratable.

Para 1981, Diego Armando Maradona ya estaba mucho más consolidado como un gran jugador, firmó con el club de sus amores, Boca Juniors, y ese mismo año se hizo de su primer campeonato local.

 

Paso por Europa

Pero las ambiciones del astro argentino iban más allá que solo brillar en “la Bombonera” o en “la Paternal”, y como todos los futbolistas sudamericanos, su objetivo estaba puesto en Europa. Muchos fueron los equipos que querían la magia de Diego en su plantel, pero, como suele ocurrir en muchos casos, fue el F.C. Barcelona el que logró tenerlo en el césped para 1982. Allí, consiguió la Copa de la Liga, la Supercopa de España y la Copa del Rey. 

Diego Maradona en el F.C. Barcelona. 

Sin embargo, una hepatitis y varias lesiones que lo acompañaron por su paso en el viejo continente lo llevaron a cambiar de club, por lo que fue fichado por el Nápoles en 1984. Fue allí donde Diego se convirtió en una figura dentro y fuera de la cancha, al ser un referente social para el pueblo napolitano. Con su nuevo equipo, consiguió dos campeonatos de Calcio Italiano, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Italia.

Diego Armando Maradona. 

La albiceleste

Luego volvió a España, donde tuvo un paso por el Sevilla, club con el que terminó su travesía por Europa. Retornó a su país natal para jugar con Newll’s Old Boys y Boca Juniors, equipo en el que dijo basta en el 1997. Con la selección argentina, “Pelusa” jugó cuatro mundiales, conquistando el subcampeonato de Italia en 1990 y el campeonato de México en 1986. En este último, quedó para el recuerdo su gol popularmente conocido como “la mano de Dios”, el golazo a los ingleses que hizo vibrar a una nación entera en el Estadio Azteca,

Vida amorosa

Diego se casó con Claudia Villafañe, con quien tuvo dos hijas, Dalma y Gianinna. Tras su divorcio con la exparticipante de “MasterChef Celebrity” aparecieron dos hijos más, extramatrimoniales. Hoy por hoy, tiene reconocidos seis hijos con cuatro mujeres distintas.

Diego Maradona tuvo a lo largo de su carrera, y posteriormente, como director técnico, una intensa vida sentimental con tres mujeres: Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva.

Verónica Ojeda, 30 años menor que él, y procedente también de Villa Fiorito, sería la madre del hijo menor de Diego, Dieguito Fernando.

El romance de Diego con Rocío tampoco estuvo lejos de la polémica. Denuncias de violencia de género, robos de relojes y pedidos de cárcel. La relación fue un escándalo mientras la pareja vivía en Emiratos Árabes Unidos, donde el argentino fue director técnico.

Declive

Diego Armando Maradona. 

El mundo de las adicciones jugó un papel fundamental en la vida del astro, pero no cabe recordarlo por eso. Sin embargo, fueron aquellos problemas los que precipitaron su retirada del fútbol, además de hacerle pasar escándalos que acompañan su memoria hasta el día de hoy. Desde AMBA24, recordamos a Diego como lo que fue, el mejor jugador que ha parido el territorio argentino y el mejor del mundo. Sin duda.

Otras Noticias