1 AÑO SIN D10S

Causa Maradona: un fallecimiento investigado

Te contamos todos los detalles
martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:08

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, según reveló el resultado de su autopsia. Su deceso ocurrió entre las cuatro y las seis de la mañana, en la propiedad de Nordelta que su entorno había alquilado para su recuperación tras la intervención quirúrgica.

Desde ese día, comenzó una extensa investigación que pasó a denominarse popularmente como “Causa Maradona”. La misma busca indagar sobre el rol que tuvieron ciertas personas en el fallecimiento de Diego Armando Maradona, quienes están actualmente investigados por el delito de homicidio con dolo eventual. 

Diego Maradona.

Los siete imputados son Leopoldo Luque (neurocirujano), Agustina Cosachov (psiquiatra), Carlos “Charly” Díaz (psicólogo), Nancy Forlini (médica coordinadora de los cuidados domicilliarios del deportista), Mariano Perroni (coordinador de los enfermeros), y Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid (enfermeros).

De todos ellos, Leopoldo Luque y Agustina Cosachov son los más complicados judicialmente, ya que fueron ellos quienes firmaron la externación de Maradona de la Clínica Olivos, donde fue intervenido el 3 de noviembre por un hematoma subdural en la cabeza. Además, Luque está indagado por “uso de documento privado espúreo”, Cosachov, por su parte, era la encargada de prescribirle la medicina psiquiátrica al deportista.

En su momento, Ricardo Almiró declaró en la justicia que el paciente “en todo momento estuvo taquicárdico”, algo que “informé en hoja de enfermería y grupos de WhatsApp”, por más que “no me dieron indicaciones”. Su compañera manifestó que “me dijeron que los enfermeros no estábamos para dar la medicación”, y que “no era necesario que lo controlemos” a Diego Armando.

Mariano Perroni declaró el 18 de junio que “la indicación de Cosachov y Forlini era no molestar ni invadir”, y agregó que “nunca recibí ninguna información de un cuadro que requiera aparatología”. 

Diego Maradona junto a Leopoldo Luque en la Clinica Olivos.

Las últimas noticias de la causa se dieron en las últimas semanas, cuando Matías Morla fue citado a declarar en la causa como testigo, a pedido de los herederos del deportista. Si bien el letrado y amigo del “Diez” no estuvo cerca de él en sus últimas horas de vida, su proximidad durante tantos años generó que el juez diera lugar al requerimiento de los hijos del futbolista.

Además, el pasado lunes 8 de noviembre, los siete profesionales de la salud imputados en la causa por el fallecimiento de Diego Maradona fueron fichados como procesados. Todos ellos se presentaron en los tribunales de San Isidro para que les tomen fotos, huellas dactilares y para cotejar si presentan antecedentes penales.

Otras Noticias