1AÑOSIND10S

Maradona: cronología de una muerte anunciada

Recordamos las semanas previas al deceso del futbolista
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 00:42

Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020. Fueron pocos los que sintieron sorpresa ante su deceso. Durante las semanas previas, el deportista había sido noticia por su estado de salud en reiteradas oportunidades.

La primera señal de alarma sobre el bienestar de Diego Armando Maradona fue el 30 de octubre. En honor a su cumpleaños número 60, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) le realizó un homenaje en la cancha de Gimnasia, equipo que tenía al astro del fútbol como director técnico en ese momento.

Diego Armando Maradona en el homenaje por su cumpleaños de 60.

En el evento del que formaron parte Claudio Tapia y Marcelo Tinelli, junto a otros dirigentes de la AFA y de Gimnasia, el homenajeado recibió una placa de reconocimiento por su trayectoria. Sin embargo, lejos de expresar felicidad por dicho homenaje a su ídolo, los seguidores del “Diez” manifestaron en redes sociales preocupación por la desmejora física que notaron en él.

Fue Gianinna Maradona quien escribió un contundente tuit sobre el tema. En respuesta a un usuario que escribió: “Me duele ver a Diego como estaba hoy”, contestó “Me parte el alma”. Días atrás, su hermana Dalma había señalado al entorno de su padre por no estar cuidando de su salud. 

Un par de días después, el 3 de noviembre, el futbolista fue internado en la Clínica Olivos, donde le realizaron una operación de urgencia por un hematoma subdural. Si bien la cirugía fue satisfactoria, el exdelantero de Boca Juniors permaneció allí durante ocho días, para evaluar su mejoría.

En medio de disputas intrafamiliares e incluso entre allegados de Diego y el sanatorio, se decidió que continuaría haciendo su tratamiento médico en una casa en el barrio privado San Andrés, ubicado en Nordelta, en lugar de en un centro de rehabilitación.

Diego Armando Maradona jugando al fútbol.

Sin embargo, las indicaciones médicas del equipo de profesionales de la salud que tenía a cargo la rehabilitación del mejor futbolista de la historia no dieron buenos resultados. A pesar de que los familiares del deportista expusieron en público que no estaban conformes con el estado de salud de Diego, nada cambió.

El 25 de noviembre al mediodía, se informó la noticia que nadie quería dar: Diego Armando Maradona había fallecido. El mundo entero fue conmocionado por lo sucedido, a tal punto que medios de comunicación de países de todos los continentes vinieron a cubrir la noticia.