PANDEMIA

Tarea difícil pero no imposible: cómo afrontar el segundo año de pandemia

Muchas personas no saben cómo encarar un nuevo año con el coronavirus dando vueltas.
martes, 2 de febrero de 2021 · 20:06

Pese a que el mundo entero está harto de la pandemia, lamentablemente debemos asumir que esto continúa y que hay que tratar de buscar el modo de encarar un nuevo año complicado de la mejor manera posible. 

Es por eso que citamos en esta nota algunos de los consejos que el psicólogo Alejandro Schujman brindó para una reciente publicación del diario Clarín sobre cómo enfrentar el 2021 acompañado nuevamente por el coronavirus.

Una de los primeras recomendaciones de Schujman es observar la mitad del vaso lleno. Con sus palabras, aclara que por suerte ya no tenemos el efecto sorpresa y que, de a poco, las vacunas van llegando, por lo que hay que tomarse la situación con calma. 

Además, el psicólogo nos recuerda que ya sufrimos el mayor impacto en nuestra vida cotidiana, y que quienes logramos sobrevivir al virus tuvimos que modificar varios hábitos y costumbres que seguramente nos hicieron descubrir y develar aspectos esenciales de la vida.

A partir de ello, nos propone distintas decisiones que podemos tomar para que todo sea más llevadero. Asegura que en este segundo año de pandemia tenemos la revancha para prever lo que nos tomó por sorpresa y las cuestiones de la vida que posponemos como si nunca existiera la posibilidad de que todo se terminara de un día para otro. 

Además, nos sugiere que hagamos el siguiente ejercicio: tomar por separado las diferentes áreas de nuestra vida (familiar, social, laboral, relación con uno mismo, interpersonales) y pensar cómo éramos antes de que el covid 19 llegara al mundo y cómo somos ahora.

Después, imaginarse cómo querríamos que fueran si se pudieran modificar aspectos esenciales y hacerse la pregunta esencial: para que mi vida sea diferente, ¿qué puedo hacer distinto en otro año de pandemia?. 

Schujman remarca lo importante de definir, por un lado, qué se puede alivianar en estos tiempos para que todo sea más llevadero y, por otro, el hecho de plantearse un cambio, animarse a dar un salto.

Comentarios

Otras Noticias