Matías Almeyda

Vacunas: respuesta oficial a Almeyda tras sus críticas

El exjugador de River y la Selección se había quejado por trabas a la compra de inoculaciones para toda su ciudad natal.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 21:28

Matías Almeyda vivió a la distancia el fallecimiento de su padre y la internación de su madre por coronavirus. En los últimos días contó su intención de comprar vacunas para toda la población de su ciudad natal, Azul, y destacó que el gobierno se lo había impedido.

El exmediocampista había encendido nuevamente el debate por las campañas de vacunación y el rol del Estado. En una entrevista radiofónica con La Red, detalló cómo quiso adquirir treinta mil dosis en los Estados Unidos para donarlas a su pueblo. Según relató, luego de contactos telefónicos con el `mundo de la política´ eso había resultado imposible.

Matías y Oscar Almeyda.

Almeyda le contó a La Red: “Hace 20 días llamé a un político importante de Argentina porque quería vacunar a toda la ciudad de Azul, quería pagar todas las vacunas, no me importaba lo que iba a costar. Si me quedaba sin lo que tenía no me importaba, porque la pérdida de mi padre y muchos conocidos me dio mucha tristeza. Tenía todos los contactos para llevar las vacunas pero lamentablemente no se pudo”.

“Tenía los vínculos pero cuando hablé con este político me dijo que no se podía porque es un tema que lo manejan los Estados. No se puede a nivel privado hacer estas cosas. Es una lástima porque hay mucha gente que estaría dispuesta a invertir dinero para ayudar a la población. El sistema está hecho así, lo maneja el Gobierno. El día que se abra un poco todo esto, va a haber mucha gente que querrá colaborar, pero también va a haber mucho negocio. Es difícil y entendible. Una lástima”, finalizó el pelado.

Entre cruces políticos y operaciones mediáticas, el gobierno, tanto nacional  como provincial respondieron ante el episodio. La ministra de Salud Carla Vizotti remarcó la buena intención que tuvo Almeyda pero que no se condice con los marcos legales referidos a la compra de medicamentos o vacunas.

"No hay ninguna persona o privado, que no sea una farmacia o droguería, que pueda comprar ningún medicamento, ni antibióticos. No es que una persona puede llamar a un laboratorio e importar vacunas" explicó Vizotti y continuó "En la ley no se especifica la prohibición de compra de las provincias, todo lo contrario, se las exime de impuesto. No habla de privados, no los prohíbe, pero estos no son una persona que con la mejor buena voluntad del mundo se acerque a traer una vacuna. Eso es un marco legal. Que no esté prohibido, no implica que pueda ir cualquier privado a comprar”.

Matías Almeyda.

Al director técnico de los Earthcuakes también le aclaró el panorama el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En referencia a la situación "no necesitaba hablar con nadie, podía ver las leyes de Argentina y de todos los países del mundo". E invitó "a cualquiera que quiera colaborar para buscar vacunas porque tiene un contacto, o donar plata para que se compre, bienvenido, están los instrumentos, nadie va a obstaculizar”, expresó el ex ministro de economía. 

Más allá de legislación argentina, nadie debatió sobre el marco regulatorio de Estados Unidos. La administración de Joe Biden mantiene cerrada la exportación de vacunas por considerar el tema "material de seguridad nacional". Para vender vacunas los laboratorios necesitan una autorización especial del gobierno de Estados Unidos, que aún no las está otorgando.