CURIOSIDADES

"Luna de sangre" y "Superluna de flores": los fenómenos que tienen a todos en alerta

Todo sucederá en el mismo momento, el miércoles 26 de mayo.
domingo, 16 de mayo de 2021 · 10:41

"Luna de sangre" y "Superluna de flores", ambos fenómenos ocurrirán el próximo miércoles 26 de mayo y serán visibles en distintos puntos del planeta. Esto significa que una parte del globo podrá apreciar solo uno de estos fenómenos, y la otra parte, el otro. No podrán verse en simultáneo.

"Luna de Sangre" es un término que hace referencia a un eclipse lunar total, mientras que "Superluna de flores" es el nombre que se le da a una luna llena en plena primavera boreal.

La Luna de sangre o eclipse lunar total se produce cuando la Tierra se alinea con la Luna, y el Sol se interpone entre ambos. La atmósfera de la Tierra filtra los componentes de la luz solar exepto los tonos anaranjados y rojizos que, al reflejarse en la Luna, le dan ese color.

Este fenómeno podrá ser visto en la zona occidental de América del Sur: Ecuador, Perú, Chile, y Argentina; en parte de Centroamérica y en el Oeste de los Estados Unidos, así como también en Oceanía y en algunas partes de Asia.

Fuente: (La Vanguardia)

Para poder apreciar la Luna de sangre solo se necesitará un cielo despejado, y podrá contemplarse a simple vista, sin necesidad de un telescopio. El fenómeno ocurrirá dos veces este año, siendo el 26 de mayo la primera aparición, y el 19 de noviembre, la segunda.

La Superluna de flores, por otra parte, ocurre cuando la Luna está en su fase llena y se ubica en el perigeo, (el punto de su órbita más cercano a la Tierra).

La Superluna de flores es una luna llena que se aprecia con todo su esplendor, y podrá ser vista en las latitudes opuestas a las que tienen acceso a la Luna de Sangre.

El término “flores” está relacionado justamente con la región en la que podrá ser visto este evento astronómico: en el hemisferio norte, donde la Luna llena coincide con la estación de la primavera.