Anibal Lotocki

El fallo judicial que complica a Aníbal Lotocki

La Cámara Nacional de Apelaciones sumó una causa más a su repertorio
sábado, 22 de mayo de 2021 · 14:39

Aníbal Lotocki se encuentra cada vez más complicado y comprometido en la investigación judicial que lo relaciona con el fallecimiento de un paciente. El polémico cirujano se hizo conocido por operar estéticamente a muchas figuras del medio que terminaron por acusarlo de mala práxis.

En este caso, el paciente involucrado y victima de Lotocki se llamaba Cristian Zárate, de 50 años. Zárate sufrió un paro cardíaco tras una intervención quirúrgica en la zona abdominal. El paciente falleció al día siguiente de la operación. 

Aníbal Lotocki.

Según detalles revelados por el sitio web fiscales.gob.ar, Lotocki será procesado por "alteración de pruebas". La Cámara Nacional de Apelaciones lo halla responsable de modificar el registro médico del paciente y, por ende, de alterar la evidencia de su causa. El juez Luis Schelgel ordenó allanar el consultorio del imputado en búsqueda de los documentos correspondientes.

El polémico cirujano fue demorado al día siguiente y estuvo detenido durante dos semanas. Fue liberado tras el pago de una caución de cinco millones de pesos. La defensa del imputado apeló la acusación por alteración pero la Fiscalía General N°3 confirmó el procesamiento alegando que Lotocki brindó información "inexistente o falsa". 

Fuente:(América)

El juez de la instrucción valoró exhaustivamente los elementos de prueba colectados hasta el momento y consideró -acertadamente- que permitían dictar el juicio respecto de la hipótesis investigada.

La fiscalía informó que "hay anotaciones sin fecha ni detalle de los profesionales que intervinieron en la cirugía". Además, se comprobó que, el día de su detención, se le negó el ingreso a la clínica a un efectivo policial que se acercó al establecimiento.

El imputado.

La Cámara determinó que "el parte médico no fue confeccionado inmediatamente después de la cirugía o que fue modificado luego del deceso del paciente". Para colmo, un informe del Ministerio de Salud de la Nación señaló que Lotocki "no posee titulo de especialista en Cirugía General ni tampoco la especialidad de Cirugía Plástica".

Tales condiciones preexistentes explican la conducta de Lotocki, quien habría pretendido entorpecer la investigación en curso iniciada con motivo del fallecimiento de Rodolfo Cristian Zárate.