CASA REAL

Casa Real: por la pandemia y el retiro de la asignación al Rey emérito, ahorran casi 600 mil euros

Se entregó un pormenorizado informe que hasta detalló increíbles regalos.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 01:30

Desde el 1 de enero de 2015, la Casa Real debe realizar su rendición de cuentas. Fue una decisión del Rey Felipe VI y los números del ejercicio 2020 ya son públicos. 

La población ya dispone del documento que describe como se han gastado los 8 millones de euros de la partida que le  corresponde del Presupuesto General del Estado a la familia Real. A partir de la publicación, se pudo conocer por ejemplo que el sueldo en bruto del Rey fue de 244 mil euros. 

Familia Real.

En la rendición que debe presentar la institución también figuran los obsequios que recibieron cada integrante de la familia durante el 2020. De los 246 regalos, Felipe VI fue el más homenajeado con 89. 

Entre los presentes que le hicieron al Rey, se destaca el casco del corredor de fórmula 1 Fernando Alonso, con el autógrafo incluído del piloto. El club Real Madrid también le ha otorgado al monarca una camiseta del cuadro de baloncesto.

La reina Letizia también ha recibido una buena cantidad de regalos. Fueron 61 en total. En cambio, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y y su hermana, la infanta Sofía solo cosecharon 9 obsequios entre los que se destacan dos ejemplares del libro 'La aventura de la primera vuelta al mundo' por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar y otros dos libros dedicados de 'Platero y yo', por parte de la Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío. 

La Casa del Rey tuvo un superávit cercano a los 600 mil euros durante el año pasado. La explicación del ahorro hay que  encontrarla en la reducción de viajes y actos protocolarios de la Jefatura de Estado debido a las restricciones por la pandemia. 

El Rey Felipe VI y el piloto de F1 Fernando Alonso.

Pero otro aporte importante al 6,7% del presupuesto que se ahorró la entidad corresponde a la retirada de la asignación al rey emérito Juan Carlos I. La decisión tomada el 15 de marzo del año pasado elevó el monto de lo guardado en casi 130 mil euros. 

El dinero sobrante no se devuelve. Queda en palacio para gastos imprevistos. También quedó en conocimiento público que la Casa Real tiene fondos depositados en entidades financieras que ascienden a más de 5 millones, de los cuales más de 60 mil euros están en moneda extranjera.