SALUD

La curiosa tendencia de bienestar que se impone en el trabajo

Se lo conoce como "wellbeing corporativo" y gana tendencia en las empresas españolas
sábado, 29 de mayo de 2021 · 11:54

El ejercicio y el estar activo en la vida cotidiana es un aspecto cada vez más valorado en el ámbito empresarial. Es por ello que, tanto en España como en el resto del mundo, comienzan a imponerse hábitos saludables relacionados con esta tendencia. En este sentido, ha nacido el “wellbeing corporativo”, una moda que parece haber llegado para quedarse dentro de las oficinas y los ámbitos laborales en general con el objetivo de contribuir a la salud física y emocional de los empleados.

Una de las principales razones por las que se implementan el ejercicio en el trabajo en España tiene que ver con que distintos estudios arrojan que, en el ámbito nacional, muchos de los empleados sufren de estrés y tiene serias dificultades para poder desconectarse de sus tareas una vez que ya ha finalizado el horario de la jornada laboral. Por esta razón, la puesta en marcha de un sistema que favorezca la salud mental resulta más que vital.

Este es un problema que existía con anterioridad, pero que se ha agravado aún más a partir de la crisis sanitaria vinculada al coronavirus y que ha obligado a los empleados y trabajadores a permanecer durante períodos cada vez más prolongados al interior del hogar, haciéndose más difícil para ellos poder establecer un límite real y concreto entre el tiempo de trabajo y aquellos momentos destinados al ocio o al ámbito familiar propiamente dicho. Por ello, el ejercicio resulta vital para estar bien.

Una de las principales consecuencias de un estilo de vida poco saludable, en el que el terreno del trabajo aparece claramente mezclado con las tareas profesionales es el síndrome conocido bajo el nombre de “burnout”. De la mano con la ansiedad -con la que comparte varios síntomas- este tipo de patologías se vuelven cada vez más frecuentes en estos tiempos y el ejercicio físico es un modo muy hábil de combatirlo de una manera práctica y más que efectiva.  

Fuente: (YouTube//Ana Guirao)

Con este objetivo en mente nace el “wellbeing corporativo” que tiene como propósito fundamental que las empresas se enfoquen en sus trabajadores no solamente desde el punto de vista de la exigencia y la búsqueda de resultados, sino que también tomen en cuenta sus aspectos psicológicos, emocionales y sensitivos. Todo esto teniendo en cuenta que la productividad de los empleados está íntimamente ligada a su bienestar emocional, algo que las empresas ya no pueden desconocer al día de hoy.

Por supuesto, dentro de las opciones que pueden implementar las empresas de cara a ofrecer a sus trabajadores algún tipo de acción de “wellbeing corporativo” el abanico de opciones es amplio y variado. Las iniciativas a realizar van desde la organización de espacios para el ejercicio físico hasta la incorporación de un gimnasio en las oficinas de la empresa, pasando por actividades lúdicas que generen una conexión entre los empleados y su espacio de trabajo en el que desarrollan sus tareas diarias.

La organización de este tipo de ejercicios o entretenimientos resulta clave dado que trastornos como el llamado “burnout” son inclusive reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su incremento reciente, tanto en frecuencia como en cantidad de personas afectadas. Cada vez más se entiende a los trabajadores como una integridad, en la que la salud mental tiene un rol fundamental. De esta manera, las enfermedades que afecten a la psiquis son igualmente consideradas como también aquellas que involucran al cuerpo de los empleados.

Además del ejercicio físico propiamente dicho, hay otra herramienta que se vuelve cada vez más frecuente en las empresas españolas, como parte de sus programas de “wellbeing corporativo”: se trata de las sesiones grupales de meditación o meditación guiada, que se organizan entre los empleados de una compañía como un servicio adicional que se ofrece a los dependientes. Se trata de un camino de ida para las compañías empiezan a adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente en un contexto tan hostil como es una pandemia.