TEATROS

Al fin: vuelve el teatro entre barbijos y protocolos

Enterate de las estrictas normas para asistir a una obra post-pandemia.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 17:00

La buena noticia se recibió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se expidió desde el Gobierno nacional y es sobre la vuelta a los teatros de todo el país, con un 30% del aforo permitido. 

La noticia tuvo repercusiones sobre todo desde las autoridades teatrales, figuras del espectáculo y líderes de organizaciones que bregan por el bienestar de la gente de teatro como Carlos Rottemberg que preside la Asociación de Empresario de Teatro y que expresó:

Teatro Colón.

“Una noche para celebrar por parte de la gente de la cultura de artes escénicas, de teatro y música con la publicación hace minutos del Boletín Oficial que habilita en todo el territorio nacional con base del 30% del aforo y también una propuesta que acercamos en su momento y que fue aprobada que es el pasaporte cultural, instrumento que permitirá a los espectadores y al público circular en horarios restringidos.” 

Sobre la medida Rottenberg comentó a Pablo Layus “Estoy convencido que estas iniciativas salen fundamentalmente porque siempre mantuvimos la premisa de priorizar la salud, defender la fuente de trabajo”.

Carlos Rottemberg.

En el proceso y estructuración de la apertura de teatros y shows musicales se hizo a través de la unión de los trabajadores y trabajadoras del teatro entre ellos: la Asociación Argentina de Actores; Sadem, Sindicato de Músicos; Argentores, Sociedad General de Autores de la Argentina; Sutep, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y la Unión de Maquinistas de Teatro y Aadet, Asociación de Empresario de Teatro.

Todos con el mismo fin común que es dentro de la actividad defender las fuentes laborales, crear proyectos, brindar seguridad con los protocolos consensuados.

La vuelta al teatro es inminente

EL PROTOCOLO PARA LA VUELTA DEL TEATRO

Desde AMBA 24 pudimos acceder al protocolo publicado en el DNU para la reapertura de los teatros que empezará a regir desde el 18 de junio y aquí te lo resumimos:

  • Establecimientos con renovación de aire de 40 m3/h por persona: aforo máximo del 30%. Establecimientos con renovación de aire de 30 m3/h por persona el aforo será de un 25% y, para los casos de renovaciones de 20 m3/h por persona, será de un 20%.
  • Uso obligatorio los elementos de protección y tapaboca que cubren nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en el teatro.
  • Al ingresar, se deberá mostrar mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente la declaración jurada de salud vigente y no se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5°C.
  • La distribución del programa se realizará de forma digital para evitar la utilización y manipulación de papel.
  • Los tickets de acceso deberán ser adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales o telefónicos que deberán implementar los organizadores. Queda prohibida la venta de entradas en el lugar donde se desarrolle el evento.
  • El control de entradas se realizará mediante un código QR o en la pantalla de un celular.
  • El organizador deberá tener un listado detallado del público asistente al evento, debiendo exigir la presentación de una Declaración Jurada en la cual se consignarán los datos personales de los concurrentes e indicando que no tienen síntomas referidos a Covid 19.
  • La forma de disposición de las ubicaciones que permitan limitar el aforo se podrá determinar en función a la disposición de cada espacio, ya sea que se trate de espacios cerrados y/o abiertos:
  1.  Espacios con butacas fijas: intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres. Con excepción de un mismo grupo familiar conviviente, en cuyo caso pueden ubicarse hasta cuatro localidades en continuo.
  2. Espacios sin butacas: permitiendo el ingreso según el aforo autorizado, las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas en el espacio. 
  • No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario y con corredores de sentido único.

LA DOLOROSA HISTORIA DE LA CASA DE TEATRO DE BUENOS AIRES

En medio de la pandemia por coronavirus miles de trabajadores del teatro se quedaron en la calle y cientos de sitios dedicados a las artes escénicas están a punto de cerrar (si ya no cerraron). Un ejemplo es la Casa del Teatro de Buenos Aires. 

Fuente: (EFE Noticias)