BIENESTAR

Siete recursos imprescindibles brindados por el yoga para lograr equilibrar mente y cuerpo

Enterate de qué se trata en esta nota.
lunes, 21 de junio de 2021 · 15:13

Al estrés que las obligaciones y corridas diarias a las que uno se somete durante gran parte de su vida, se le sumaron las preocupaciones generadas por la llegada de la pandemia del coronavirus, que sorprendió y tambaleó la estabilidad de muchas personas. En ese sentido, según los especialistas, las sensaciones de ansiedad y angustia ante un posible contagio reducen la calidad de vida y generan un sistema inmune bajo de defensas.

Por eso, y porque según lo decretado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, con el fin de concientizar respecto a sus beneficios, desde AMBA 24 te presentamos siete de los recursos imprescindible que ofrece dicha práctica, para lograr equilibrar mente y cuerpo; cambios que quienes la realizan experimentan notablemente.

Distintas posturas para obtener resultados diferentes.

1. Aleja los pensamientos sobre la pandemia por varios minutos

John Witt, un prestigioso maestro de yoga reconocido en Asia, que lo desarrolla en modo terapéutico en Nueva York, afirmó en un reportaje difundido por Naciones Unidad que durante el tiempo que se practica dicha disciplina, las personas dejan de pensar en la situación generada en torno al arribo del COVID 19, al menos por cinco, 20 o 60 minutos. Asimismo, el maestro resaltó la importancia de aprender a meditar.

Apoya el estado físico de las personas que, en general, se mueven menos por la limitación de las actividades fuera de casa y, sobre todo, sirve como instrumento para mantener un equilibrio mental.

2. Ayuda a recuperar las horas de sueño

En este punto, cabe resaltar que el impacto del insomnio, sostenido en el tiempo, provoca problemas de salud y afecta a la calidad de vida. De hecho, durante el aislamiento pandémico, los estudios científicos revelaron que muchas personas perdieron la noción de los días, semanas y horas. Por eso, el yoga, se ha convertido en un gran aliado para contrarrestar dicho mal ya que:

  • Baja los niveles de estrés del organismo.
  • La respiración lenta y profunda actúa como un potente relajante al momento de apoyar la cabeza en la almohada.
  • Las relajaciones o visualizaciones guiadas son un gran acompañamiento para los ejercicios de respiración, a la hora de buscar terminar con el insomnio de manera natural.

3. Genera hábitos alimentarios saludables

Según John Witt, los que practican yoga empiezan a comer mejor y es justamente la buena digestión la que ayuda a que los acontecimientos adversos puedan ser procesados de una mejor manera. Así, un plan de alimentación ideal sería el orientado a los alimentos que puedan nutrir el cuero y la mente, y que aporten un equilibrio en el ánimo, la concentración y la lucidez.

En palabras de Witt: ‘Lo ideas es que tanto las verduras como las frutas se consuman crudas o apenas cocidas para que conserven todos sus nutrientes’.

Fuente: (Akilo Institute)

4. “Nos hace más maleables para afrontar el estrés”

Dice Witt. Y, en concordancia con sus declaraciones, la Clínica de Mayo refuerza esa idea y asegura que, en distintos estudios, ha quedado demostrado que el yoga reduce los índices de estrés y ansiedad, tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo y brinda una sensación de bienestar general, ya que puede controlar los síntomas de depresión que se presenten ante situaciones difíciles.

5. Mejora la respiración

En el documento difundido por las Naciones Unidas, John explica al respecto: “Al practicar respiración profunda introducimos mecánicamente mayores cantidades de oxígeno, lo cual contrarresta el trabajo sobrecargado del corazón y, al ayudar a este órgano vital, automáticamente baja el bombeo de la sangre a los músculos y el cuerpo se relaja”.

Lo hacemos todos los días, pero la mayoría de las personas no lo hace correctamente porque utiliza el pecho en vez del diafragma. Al hacerlo bien, entran mayores cantidades de oxígeno al organismo y nos sentimos más relajados.

6. Nos hace más resilientes

La resilencia es la capacidad que tienen las personas para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos. Una de las competencias más importantes de los resilientes es que aceptan la realidad tal como es, sin maximizar ni minimizar sus preocupaciones. “El yoga te enseña a asumir la responsabilidad de nuestras acciones y nos hace más resilientes”, afirmó John Witt.

Beneficios de la disciplina.

7. Mejora la inmunidad

“Ayurveda” es el nombre de la medicina tradicional y alternativa de la India que tiene por objetivo unificar el cuerpo, la mente y el espíritu, entendiendo que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia. En este sentido, el doctor Jorge Berra, quien afirma que se trata de un sistema médico tradicional de la India reconocido por la Organización Mundial de la Salud, además recomienda consumir una o dos veces por día, una infusión  preparada con albahaca, canela, pimienta negra, jengibre seco y pasas secas.

La disciplina tradicional física y mental de yoga, que también tuvo su origen en la India y proviene del sánscrito, y significa unión: la unión del cuerpo y la mente, es una buena opción para mantener el equilibrio ante las situaciones de estrés que, en muchas ocasiones, no dependen de nosotros. Gracias a las distintas variantes de poses corporales y del manejo de la respiración, otorga varios beneficios que podrán ser aprovechados en cualquier lugar y circunstancia.