MEDIO AMBIENTE

Guía práctica para elaborar tu propio compost

Una idea fácil y útil para implementar en tu hogar.
domingo, 27 de junio de 2021 · 15:08

Si te gustaría hacer compost casero o fertilizante natural, estás en el lugar indicado. Ahora vas a poder utilizar parte de los residuos que se generan en tu hogar en vez de tirarlos a la basura. Sólo vas a necesitar una pequeña porción de tu jardín y un poco de constancia.

Hacer abono orgánico podrá mejorar la tierra y alimentar a las plantas. Es la forma más fácil para ahorrar dinero y no gastar en fertilizantes, ya que el compost es una actividad ecológica totalmente gratificante.

Pero, ¿ cuáles son las ventajas de realizar tu propio abono natural más allá de lo económico? En realidad, el beneficio de hacer compost casero es que la tierra resulta de buena calidad, podrá aportar los nutrientes necesarios a tus plantas y las ayudará en su crecimiento.

Compost casero. Fuente: (Twitter

Es un abono de bajo costo y de alta calidad que se puede producir en los hogares con grandes beneficios para el suelo

¿Cómo hacer una compostera?

Para poder realizar el abono natural será necesario un espacio, es decir un recipiente adecuado según el espacio que tengas.

El recipiente deberá cumplir con las siguientes características.

Compost de madera. Fuente: (Twitter).

Puede ser de madera o de ladrillo, pero tiene que tener orificios  para permitir la entrada de oxígeno. Tranquilamente puede ser un cajón de madera.

El fondo y los lados tendrán que ser cubiertos con nylon o con rejilla galvanizada. Lo recomendable es tenga un metro por lado.

Otra opción es utilizar tambores de plásticos. A estos es necesario hacerle orificios para una buena entrada de oxígeno y que pueda salir el exceso de líquido que puedan tener los restos orgánicos que vayas utilizando.

¿En dónde ubicar la compostera?

El recipiente debe estar ubicado sobre el suelo, con un buen drenaje. El lugar indicado es en el patio, en algún lugar que haya sombra, para evitar la exposición directa al sol.

Compost casero. Fuente: (Twitter).

Es recomendable colocar en la tierra capa de ramas o piedras esparcidas antes de colocar la compostera o pila, lo que ayudará a la aireación. Otra forma es picar la tierra antes de comenzar el compostaje. Se debe regar lo justo y necesario para que los microorganismos puedan descomponer los materiales. Es aconsejable mezclarlo ocasionalmente.

Fuente:(Twitter)

Una vez hecho esto, ya está listo para comenzar a introducir los desechos orgánicos del hogar. Estos tienen que estar lo más triturados posibles. Es necesario que la compostera siempre esté húmeda. Cada vez que agregas desechos debes mezclar con materiales antiguos como paja u hojas. Si es necesario, se deberá agregar agua y proporcionar aire removiendo la mezcla.

 En un plazo de 6 a 8 semanas se puede revisar el compostaje y verificar su olor y color. Si posee aroma a tierra fresca y color oscuro, significa que el compost ya está listo para agregar a las plantas, huertas o jardín.

Compost para las plantas. Fuente:(Twitter).