INTERNACIONAL

SOS Cuba: el apoyo de artistas internacionales en redes sociales a las manifestaciones

Julieta Venegas, Ricky Martin y Ricardo Montaner, entre otros, expresaron su solidaridad al pueblo cubano.
lunes, 12 de julio de 2021 · 19:40

Cuba fue el escenario de multitudinarias marchas, concentraciones y actividades de protesta que se desarrollaron este domingo en contra de las políticas del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Los manifestantes exigieron medidas económicas y sanitarias para paliar la crisis potenciada por la pandemia que arrasó al país.

Se trata de un hecho histórico, ya que hace 60 años no se veían en Cuba manifestaciones de tal envergadura. San Antonio de los Baños fue la ciudad donde comenzaron las protestas, que se desarrollaron en distintos puntos, con La Habana como epicentro. La situación del país trascendió sus fronteras y cobró una enorme repercusión a nivel internacional.

Ricky Martin sumó su apoyo al pueblo de Cuba.

Distintos artistas reconocidos mundialmente manifestaron su apoyo en las redes sociales al pueblo de la isla caribeña. El cantante puertorriqueño Ricky Martin compartió un video de las concurridas manifestaciones con un mensaje de solidaridad e invitando a sus seguidores a informar la realidad que están viviendo las y los cubanos.

Esto es muy importante. Nuestros hermanos y hermanas en Cuba necesitan que informemos al mundo lo que están viviendo el día de hoy. Llenemos las redes antes de que quiten el internet en el país. Ayuda humanitaria para Cuba YA.

 

No es la primera vez que Ricky envía mensajes de apoyo a poblaciones que atraviesan situaciones difíciles. En 2019 fue parte de las movilizaciones en su país que pedían la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, y también apoyó ese mismo año al pueblo de Chile que repudió el gobierno del presidente Sebastián Piñera bajo el lema "no son 30 pesos, son 30 años".

La cantante mexicana Julieta Venegas también activó sus redes sociales en ese sentido. Publicó en su cuenta oficial de Instagram un video donde manifestó: “Quiero expresar toda mi solidaridad la pueblo cubano que hoy domingo 11 de julio, esta tomando las calles por toda Cuba par protestar y pedir el fin de la dictadura. Estamos todo el mundo con los ojos puestos en Cuba. SOS Cuba”.

La foto que twiteó Ricardo Montaner.
La foto que twiteó Ricardo Montaner.

Ellos no fueron los únicos. Rosalía, René Pérez, Daddy Yankee y Kany García, entre otros, también mantuvieron una posición activa en las redes sociales para brindar sus saludos al pueblo cubano. El cantante Ricardo Montaner también manifestó su solidaridad mediante Twitter, donde publicó una foto junto al hashtag “SOS Cuba”.

El miembro del jurado de “La Voz Argentina” (Telefé) se sumó de esta manera a los mensajes que inundaron la red del pajarito, donde se mantuvo durante la tarde de este lunes a la isla caribeña como primera tendencia nacional con casi 4 millones de tweets. De esta forma, el descontento de la población cubana generado por los altos precios, los cortes de luz y desabastecimiento se mantuvo en los principales diarios y portales del mundo y continúa generando adhesión a nivel internacional.