EFEMÉRIDES

Día del Amigo: por qué se celebra un 20 de julio

Argentina y otros países lo festejan mañana y te contamos cómo surgió esta fecha.
lunes, 19 de julio de 2021 · 11:03

Argentina celebra mañana 20 de julio el Día del Amigo pero esta fecha no solo es en nuestro país sino también en otras partes del mundo como en: Paraguay, Uruguay Chile, España y Brasil. 

A continuación te contaremos los motivos por los cuáles esta fecha es celebrada en nuestro país un 20 de julio donde muchos jóvenes se juntan para celebrarlo de diferentes formas.

Día del amigo en Argentina. 

Día del Amigo en Argentina:

El festejo se inició por el argentino Enrique Febbraro, quien reflexionó sobre el arribo del hombre a la Luna, un momento único, no solo a nivel histórico, sino también sentimental. De hecho, creó la teoría de que ese gran paso era una demostración de amistad de la humanidad al universo.

De este modo, Enrique escribió una carta en la que especificó su idea y envió mil ejemplares a cien países. Tuvo la aprobación de varios y finalmente se concretó el 20 de julio como el Día del Amigo. "Un amigo no da consejos, ayuda, acompaña", resaltó el integrante del Rotary Club del que Enrique Febbraro era un socio activo. "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo, señaló. 

 El me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Solo el que te ama te ayuda a crecer. 

Enrique Febbraro. 
Llegada del hombre a la Luna.

En tanto, en 1972 se hizo el registro de la propiedad intelectual a favor del Rotary Club, del que era miembro. También fue declarado ciudadano ilustre de Lomas de Zamora, partido que posteriormente fue reconocido como Capital Provincial de la Amistad.

Ante este motivo, en 1979 el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó el Decreto 235 que estableció: “Auspíciese la celebración del Día Internacional del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”.

Día del amigo en otros países:

El proyecto para establecer el Día de la Amistad  fue un antecedente histórico etiquetado como Cruzada Mundial de la Amistad, que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la amistad entre los seres humanos, de forma que permita impulsar la Cultura de la Paz. Fue propuesta por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958.

A partir de ese momento se confirmó el 30 de julio como Día del Amigo en Paraguay, las vísperas del 30 son buenas para realizar regalos a los amigos cercanos y a las parejas, son muy comunes las fiestas en los bares, boliches o una cena entre amigos íntimos.