Tecno

A tener en cuenta: de qué manera pueden robar tu información en la nube

Te enseñamos tres formas en las que los delincuentes virtuales suelen actuar para quedarse con tus datos.
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:16

Seguramente hayas escuchado hablar de "la nube" en varias ocasiones y no sepas exactamente cómo es que funciona. Este concepto ya lleva varios años dentro del circuito y en la agenda de los cibernautas, siendo una herramienta realmente útil para almacenar cualquier tipo de información sin depender de un disco duro. Entre algunos ejemplos, podemos encontrar Google Drive o Dropbox. 

Pero como todo en el mundo de la virtualidad y la informática, la nube trae consigo ventajas y desventajas que, en todo caso, serán analizadas por cada internauta para elegir a qué sistema se acoplará. Sin embargo, este método resulta una herramienta simplificadora, fácil de usar y de fácil acceso, y con el tiempo se convirtió en el sistema de almacenamiento principal en la mayoría de los ordenadores.

A pesar de su funcionalidad, muchos dudan, y con razón, de la seguridad de la nube: si la información está constantemente "flotando" en internet, ¿No resultará muy fácil que roben nuestros datos? ¿Qué sucede con nuestros datos cuando no estamos activos? 



Los hurtos vía virtual ya son un método común de estafa, algo que se potenció tras la pandemia. Y por más que tu información pueda estar guardada en la nube bajo cualquier sistema de seguridad virtual que parezca incorruptible, la realidad es que toda la data puede ser filtrada en un segundo y sin que logres enterarte a tiempo. 

 

  • Filtración de datos 

Si bien no sucede seguido, la filtración de datos es una puerta de entrada para el delincuente virtual. Una vez que un dato ya fue filtrado de uno de estos servidores, será sencillo acceder al resto de la información, ya sean contraseñas guardadas, datos bancarios, información de índole personal o laboral y todo aquello que deposites en la nube.

 

  • Robo de contraseñas

El hurto de claves y contraseñas también es una forma muy común de acceder a la nube de los usuarios. Sin importar lo que hagas, cualquier persona podrá ingresar al sistema sin problema y obtener tus datos en caso de tener tu clave sin transpirar demasiado ni con el temor de ser fácilmente encontrados. 

Será primordial contar con una contraseña que sea lo suficientemente difícil o indescifrable para cualquier ciberdelincuente. Para esto, se recomienda no guardar la información de tu clave, ya que será una forma más sencilla de corromperla

Fuente:(Aplimedia/Youtube)

  • Virus informáticos

Esta es la manera más fácil de recibir un hurto y no podrás escaparle en caso de que tu antivirus o firewall no estén lo suficientemente actualizados o activados para hacer su trabajo. El malware o virus informáticos rondan por doquier y son una herramienta idónea para usurpar datos en la nube

Dependiendo del virus, éstos pueden tomar control de tu computadora de forma externa o bien pueden directamente descifrar las contraseñas que tengas guardadas en tu computadora. A diferencia del resto de los métodos, este resulta un tanto más factible ya que depende de cómo los usuarios naveguen en internet y a qué sitios accedan o que archivos descarguen en páginas poco confiables