CELEBRACIÓN

Día del amigo: las actividades que podrán realizarse para festejar tras las restricciones

El día de la amistad habrá que cumplir ciertos requisitos para celebrarlo en lugares cerrados.
martes, 20 de julio de 2021 · 10:09

Hoy se festeja el Día del Amigo en todo la Argentina y la mayoría de los jóvenes se juntarán en diferentes lugares con sus amistades. Sin embargo, la celebración tiene dudas debido a las restricciones en CABA y en el resto de las provincias. Este año a diferencia del año pasado que directamente no había bares habilitados, habrá que cumplir ciertos requisitos para poder celebrar la fecha especial. 

Día del amigo, 20 de julio. 

¿Cómo será el Día del amigo en CABA y qué actividades están autorizadas?

Con el comienzo de las vacaciones de invierno en mente, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo Horacio Rodríguez Larreta indicó una serie de flexibilizaciones para los comercios porteños.

Por ejemplo aumentó la capacidad de personas dentro de los espacios cerrados y extensión del horario del cierre hasta medianoche para los bares y restaurantes.

Bares y restaurantes estarán habilitados. 

Bares y restaurantes: Pueden estar disponibles hasta medianoche. Pero pueden recibir también clientes en sus salones con una ocupación de hasta el 50 por ciento, cuando hasta el viernes el límite era del 30%. Al mismo tiempo, cada mesa puede ser ocupada por hasta 6 personas en el interior de los locales y por 8 en los espacios al aire libre.

Cines y teatros: Incrementaron la cantidad de  máxima al 50 por ciento y su horario de cierre también se expandió a las 24. En el caso de las salas teatrales, esto les permite sumar una función.

Comercios y Shoppings: Desde este sábado pueden atender a una persona cada 10 metros cuadrados, cuando hasta el viernes podían recibir a una persona cada 15 metros cuadrados.

Los bares estarán disponibles hasta media noche. 

Día del amigo en el resto del país

En la provincia de Mendoza están disponibles cafés, bares y restaurantes, se deberá pedir una reserva del lugar, y funcionan hasta las 23 para las celebraciones del Día de la amistad , en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, al tiempo que el gobierno local estableció que en las mesas de los comercios no podrá haber más de 6 personas.

En San Luis, el Día del amigo se celebrará también entre pocos ya que los festejos pueden hacerse con un máximo de 10 personas en cada una de las reuniones programadas, según lo establece el protocolo vigente para reactivar progresivamente los contactos esenciales, en la provincia que sigue sin registrar expansión comunitaria de coronavirus.

En Tucumán se podrá hacer reuniones sociales de hasta 10 personas en viviendas donde se pueda respetar el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, así como la habilitación de bares en el horario de 17 a 24, tanto de locales con mesas al aire libre como en interiores, siempre que entre ellas haya una distancia de 2 metros.

Por su parte, Santiago del Estero no podrá realizar celebraciones por el Día del Amigo. A pesar de que la provincia está en fase 5 no están habilitadas las reuniones sociales, por lo tanto desde el Ministerio Público Fiscal local indicaron que para "evitar confusión en la población", solo están habilitadas las "reuniones de tipo familiar en casas particulares de hasta 10 personas".

Otras provincias:

En la provincia de Córdoba tampoco están habilitadas las reuniones sociales de amigos en domicilios particulares, pero sí se podrá hacer reuniones entre familiares de hasta 10 personas, que están prohibidas de 11 a 23, debido al incremento de casos positivos de coronavirus en la provincia.

En la ciudad de Santa Fe, todavía no se aseguró el día del festejo aunque la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe indicó al municipio que el festejo del Día del amigo se realice el 19 y el 26 de julio.

En Chubut está prohibido hasta “nuevo aviso” de efectuar encuentros en Comodoro Rivadavia, localidad declarada de "circulación comunitaria" del virus, por lo que no se habilitarán reuniones como los clásicos que se esperan para el Día del Amigo.