LIFESTYLE

Invierno: cuáles son los alimentos más recomendables para esta temporada

Bronquitis, gripes, resfriados y neumonías son algunas de las afecciones respiratorias que llegan con el frío. Aquí te recomendamos comidas ideales para esta época del año.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:45

Durante la temporada de invierno lo más común es que los casos de enfermedades aumenten. Bronquitis, gripes, resfriados y neumonías son algunas de las afecciones respiratorias que llegan con el frío.

A continuación, te contaremos algunos hábitos que podes incorporar para evitar enfermarte en esta temporada. Luigi Meléndez, nutricionista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) comentó al medio de comunicación El Comercio algunas cuestiones a tener en cuenta para cuidarnos.

Invierno. 

Controlar los azúcares que ingerimos

En general, pero especialmente para diabéticos, los valores de glucosa deben estar por debajo de 100. Sin embargo, cuando hay sobrepeso u obesidad, suben a niveles dañinos que pueden causar hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares o infartos.

Controlar el índice de masa muscular

El Índice de Masa Corporal (IMC) es la relación entre el peso y la talla. Es una fórmula matemática que cualquiera puede realizar con el teléfono: tu peso dividido entre tu talla elevada al cuadrado (kg. /m2) y que sirve para evaluar nuestro estado nutricional. Es recomendable visitar a un especialista para que nos diga si nos encontramos dentro de sus niveles normales. 

Consumir y usar productos hechos en casa

El nutricionista de la UCSS recomendó consumir de forma diaria verduras, frutas, ensaladas o jugos en vez de las golosinas, papitas fritas u otros snacks. Recuerde que no necesariamente los alimentos más caros son los mejores.

En este aspecto, Meléndez confirmó: “Que las apariencias no nos sugestionen. Un plato de sangrecita puede salir tan rico como un corte de lomo de res o cerdo y, además, es mucho más nutritiva y súper barata en mercados. También las menestras, más cómodas y nutritivas que comidas con conservantes”.

Se puede comer de todo, pero se deben preferir “alimentos esenciales”

Un vaso de limonada o uno de gaseosa son alimentos, pero, en cuestión de nutrientes, los hay esenciales y no esenciales. Son malos por la cantidad que consumimos. Sin embargo, necesitamos grasas, carbohidratos y proteínas. Eso significa que podemos comer cosas como harinas o frituras, pero hasta cierto punto. 

Alimentos que ayudan a las defensas

El portal de noticias Chovi.com.es recomendó alimentos para mantener las defensas fuertes durante la temporada de frio. Algunos de ellos son:

Verduras o hojas verdes

Acelga, brócoli, espinaca o coles son las verduras de temporada en esta época. Menestras, caldos, purés e incluso zumos son algunas de las opciones para comer en esta temporada. Verduras de hoja verde, fuente de vitaminas C, E y K, ideales para fortalecer el sistema inmunológico. Incluso, sus contenidos de fibra son muy beneficiosos para nuestra flora intestinal.

Naranjas, limones y mandarinas

Los cítricos pertenecen a las frutas del invierno. Las naranjas y los cítricos en general son fuente de vitaminas y minerales, protegen el sistema digestivo y ayudan a controlar los niveles de colesterol y ácido úrico. Estas frutas se pueden utilizar también en usarlas en zumos, batidos o comerlas de postre.

Legumbres

Los platos de cuchara son los ideales de las recetas de invierno. Potajes, lentejas, caldos ya que generan calor y si es con una comida rica y nutritiva. Sus aportes de vitaminas, calcio y proteínas vegetales son importantes para una dieta sana y equilibrada.

Huevos

Los huevos están compuestos por minerales importantes para nuestras defensas: zinc y selenio. También, son sabrosos en vitaminas, proteínas y ácidos grasos. Es importante resaltar con ellos para prevenir infecciones.