INTERNACIONAL

J Balvin y Metallica: una colaboración que generó polémica

La banda hizo una nueva versión de un clásico propio y convocó al reggeatonero a formar parte.
viernes, 23 de julio de 2021 · 14:12

Hace un tiempo, se conoció la noticia de que Metallica recopilará en "The Metallica Blacklist" éxitos discográficos de la banda con colaboraciones, covers cantados por otros artistas y reversiones del material propio. Algunas de ellas, un poco más anormales de lo que se esperaba y con gran diferencia genérica del heavy metal. 

J Balvin fue uno de los nombres que causó revuelo e incluso enojo entre muchos de los fanáticos de la mítica banda. El ídolo colombiano y máximo del reggaetón compuso su propia parte en español para la canción "Wherever I May Roam". 

El cantante es uno de los artistas de habla hispana más conocidos alrededor del mundo en este momento, y lo escuchan en sitios donde ni siquiera entienden su idioma. Una de las cuestiones que generó controversia fue que acusaban a la banda de convocarlo íntegramente por una estrategia económica. 

Los géneros musicales siempre han existido para identificar las diferentes melodías, pero, ante la colaboración de J Balvin con Metallica, funcionaron como una limitación a la hora de expandir los horizontes del sonido, crear nuevas propuestas y apuntar a otro público

Mi banda y una de mis canciones favoritas. La música se hizo para unir #MetallicaBlacklist.

Así se refirió el reggaetonero en su cuenta de Instagram a la colaboración, y publicó un fragmento de su actuación en la versión del famoso tema. Fue inevitable hacer alusión a la diferencia de "géneros" que estuvo en boca de todo el mundo. 

Ante la controversia generada, la revista Gente le consultó al famoso productor musical Oscar Mediavilla sobre el tema, y este aseguró que la música es algo dinámico, que ya no distingue "qué es bueno o qué es malo", sino que "es algo necesario para ambas partes"

Los artistas ya establecidos de la vieja escuela no tienen esa cantidad de seguidores y los otros chicos por ahí tienen esa cantidad de seguidores, pero no tienen historia. La música está todo el tiempo modificándose, cambiando. Después están los puristas que siguen escuchando a Pink Floyd en discos de vinilo.