SALUD Y BIENESTAR

Cómo hacer tus comidas más saludables

Te acercamos algunos tips sencillos de aplicar para mejorar tu alimentación y la de tu familia.
viernes, 23 de julio de 2021 · 15:21

Muchas veces, a la hora de cocinar, caemos en las recetas más conocidas, sin tener en cuenta lo necesario que es para nuestro organismo la diversidad en los alimentos que consumimos y las opciones que tenemos para reemplazar algunos ingredientes. También debemos considerar cómo podemos combinar comidas para lograr una alimentación más saludable y sentirnos mejor.

Para esto, los elementos y las técnicas que usamos para cocinar también juegan un rol importante a la hora de hacer de nuestras cenas, meriendas, desayunos y almuerzos comidas fáciles de digerir.

Una alimentación sana es fundamental para cuidar nuestro sistema digestivo, nuestra presión arterial y nuestra nutrición. Entre la rutina laboral, la familiar, los tiempos que dedicamos para hacer actividad física, los compromisos y responsabilidades, quizás no siempre contamos con mucho tiempo para cocinar.

Las comidas saludables son fundamentales para una buena digestión. Fuente: (Twitter).

Por eso, acá te acercamos algunos tips básicos y sencillos con recomendaciones para hacer tus comidas más saludables todos los días.

Reemplazo de ingredientes

Hay algunas cuestiones que quizás no sabías acerca de las opciones que tenemos a la hora de reemplazar ingredientes que no son muy buenos para nuestra salud. Acá te acercamos algunos.

  • Harina común. Es recomendable que la puedas reemplazar por la harina integral, es mucho más saludable y aporta un toque rústico a tus comidas. A la hora de empanar, tené en cuenta que podés utilizar avena, lentejas molidas y nueces trituradas, o incluso, podés hacer tu propia harina de avena. En este video te mostramos cómo: 

Fuente: (YouTube/Simple Blending).

  • Aceite para freír: un dato que quizás no sabías es que podés reemplazar el aceite por el caldo para freír tus alimentos. Es una opción muchísimo más sana, menor en grasas y más liviana. También tené en cuenta que, en caso de que tengas que usar aceite sí o sí, podés optar por el spray, que te permite utilizar una menor cantidad.
  • Azúcar: para hacer más dulces tus comidas, podés utilizar miel o esencia de vainilla. Además, los frutos secos son una buena opción.
  • Chocolate: si podés elegir, siempre es más recomendable utilizar el chocolate amargo, aquel que tiene al menos un 70 % de cacao y menos grasas.
  • Manteca: podés sustituirla por aceite vegetal para la elaboración de comidas dulces, como el de coco o almendra.
  • Sal: es mucho mejor utilizar la sal marina, que contiene muchos más minerales, como el potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro y yodo. Para disminuir su cantidad, recordá que podés implementar especias en tu comida.
  • Mayonesa: el yogur natural es una buena base para hacer salsas caseras, y evitar este ingrediente con muchas sustancias químicas y alto en calorías.

Los alimentos muchas veces contienen vitaminas y propiedades que se potencian o digieren mejor si los comemos junto a otros. Te contamos algunas cuestiones básicas a la hora de planificar tu comida para que sea mucho más nutritiva:

Combinaciones

  • Brócoli: es una enorme fuente de vitamina B, pero el organismo puede aprovecharlo mucho más si lo combinamos con mostaza.
  • Alimentos marinos: tienen muchos beneficios para el sistema cardiovascular y junto al vino tinto, que realza su sabor y maximiza sus beneficios, son una excelente combinación.
  • Banana: combinarla con leche es un tip fundamental para fortalecer los huesos. Una buena opción es ingerirlos en un licuado.
Licuado de banana y leche. Fuente: (Twitter).

Algunas recomendaciones a la hora de cocinar

  • Siempre intentá hacer tus comidas al horno, y evitá freírlas.
  • Hacé tu propia carne picada, para asegurarte de que tenga poca grasa.
  • Cociná tus verduras al vapor. Es una manera de conservar todas sus propiedades.
Verduras al vapor. Fuente: (Twitter).
  • Usá ollas de teflón. Son mucho más prácticas y no requieren de mucho aceite para cocinar.
  • Serví la comida en platos chicos. Por lo general, estamos acostumbrados a terminar los platos. Reemplazarlos por unos más pequeños es una buena estrategia para administrar las porciones justas de comida y no servir de más.

Para tener en cuenta mientras comemos

  • Recordá cenar 3 o 4 horas antes de irte a dormir. De esta manera, el cuerpo podrá hacer una buena digestión.
  • Intentá comer despacio. La sensación de saciedad tarda unos minutos en llegar al cerebro. Si comemos lentamente, podremos ingerir justo lo que necesitamos.
  • Recordá tomar al menos 2 litros de agua durante el día para mantener al cuerpo bien hidratado.

¡Listo! Con estos tips y recomendaciones estás listo para poder disfrutas de comidas mucho más saludables. Recordá que siempre es aconsejable consultar a un médico nutricionista para mantener una dieta acorde a las necesidades de tu organismo.