CEREBRO

Día Mundial del Cerebro: consejos para mantenerlo ejercitado

Te enseñamos algunos tips para cuidar sus funciones esenciales.
viernes, 23 de julio de 2021 · 15:39

El real funcionamiento de nuestro cerebro termina de ser una verdadera incógnita para la gran mayoría de las personas. Si bien entendemos su importancia, pocas veces nos ponemos a pensar o a trabajar sobre su salud como sí hacemos con otros músculos y órganos. 

Existen maneras de ejercitar la memoria y la salud de tu cerebro con actividades sencillas que ayudaran a tu salud cognitiva. Cabe destacar que esta se trata de una nota meramente orientativa, por lo que siempre recomendamos consultar a un profesional en la materia para tratar diagnósticos de cualquier índole. En el marco del Día Mundial del Cerebro, te brindamos algunos consejos para fortalecerlo. 
 


Los problemas más comunes 

Parecerá una obviedad, pero, cuando hablamos de problemas de salud que afectan al cerebro, nos referimos principalmente a  todo diagnóstico que tenga que ver con el sector mental y neurológico, independientemente una de la otra. 

Uno de los problemas más comunes y que afecta a una gran mayoría de personas a nivel global es la migraña. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta dolencia se ubica en el sexto lugar de las causas que más altera la plena función del cerebro
 


En cuanto a los diagnósticos mortales, el accidente cerebrovascular es el que más aqueja al mundo, siendo uno de los motivos primarios de fallecimiento. Además, también puede traer como consecuencia el desarrollo de diferentes rasgos, como el movimiento, el habla y las habilidades cognitivas. 

De este apartado no quedan afuera las enfermedades congénitas, entre las que podemos encontrar al Alzheimer y el mal de Parkinson como las más comunes. Si bien pueden ser tratadas para apaciguar sus consecuencias, ninguna de las dos enfermedades posee cura. 

En el terreno de los trastornos de índole mental, podemos encontrar a la esquizofrenia con la mayor presencia de casos a nivel global. 
 

Cómo fortalecer la actividad cognitiva

La salud general de nuestro cuerpo comprende a nuestro cerebro como uno de los factores primordiales para su pleno funcionamiento. En colaboración con Marie Claire, el doctor Manuel Molina Pico, director médico de Vittal, comentó que "muchos de los trastornos que afectan al cerebro se pueden prevenir y tratar". 

La mejor manera de mantener la salud del cerebro será a través de un método básico: alimentación saludable y una vida activa, ya sea con una rutina de entrenamiento, la práctica de algún deporte o una simple caminata diaria

Pero también existen otras formas de complementar su cuidado y que comprenden una ejercitación muy importante para el cerebro. Entre ellas, podemos destacar:

  • Aprendizaje de idiomas;
  • juegos de estrategia (ajedrez, por ejemplo);
  • juegos de memoria;
  • pasatiempos de todo tipo, que permitan estimular tu actividad diaria

El contacto social también resulta importante para la salud mental y para el cerebro en su aspecto más psicológico, ayudando a prevenir la depresión y la ansiedad. Sobre esto, Molina Pico relacionó este concepto con la prevención y cuidado de este órgano.

 El equilibrio entre la actividad cognitiva y social, como participar de reuniones, eventos artísticos o deportivas ayuda a retrasar el deterioro del cerebro y hasta evitarlo. 

 

Otras Noticias