DAHIANA BOGARÍN

Insólito: una futbolista fue premiada con un juego de ollas en Paraguay

El reconocimiento generó una lluvia de críticas por la diferencia con la liga masculina.
viernes, 23 de julio de 2021 · 12:33

Dahiana Bogarín es jugadora de fútbol del Olimpia de Paraguay y, en el último partido contra Guaraní, convirtió el segundo gol de la victoria. Por ello, fue reconocida como "la mejor jugadora" de la jornada. 

Sin embargo, su desempeño no fue la noticia que se viralizó, sino la indignación colectiva que se generó por el premio recibido. La Asociación Paraguaya de Fútbol le reconoció su rendimiento con un juego de ollas de una marca auspiciante. 

El hecho generó indignación por ser considerado increíblemente machista y reproducir estereotipos de género que profundizan la desigualdad. Incluso, luego de jugar un partido de fútbol, deporte históricamente asociado a los hombres, la mujer ha estado estrechamente relacionada con las tareas de cuidado de la casa. 

La joven es una reconocida jugadora de la liga paraguaya de fútbol femenino, pero, a pesar de su gran rendimiento durante el partido, su premio fue un juego de ollas en vez de una medalla o trofeo como reciben los jugadores de fútbol masculino

Dahiana Bogarín fue elegida como jugadora destacada de la Fecha 3, con victoria ante Guaraní y se llevó el premio de Casa Tramontina.

Así publicó la cuenta oficial del fútbol femenino del Club Olimpia. La marca de ollas y cacerolas ha sido patrocinador de la liga femenina de fútbol de Paraguay durante dos años, un detalle que también ha levantado el tono de las críticas.

Por ese motivo, la jugadora, que también forma parte de la selección paraguaya, tomó el hecho a la liviana y consideró que "no hay nada de malo". Bogarín compartió una publicación en sus historias que asegura que la ayuda de estas empresas "ayuda a profesionalizar los torneos".

A pesar de la opinión de la propia protagonista, las críticas siguieron llegando por la reproducción de cánones sin perspectiva de género y la diferencia de accionar con la liga masculina.