VACACIONES DE INVIERNO

Vacaciones de invierno: cómo organizar las dinámicas familiares

Conversamos con una especialista en Psicología Infantil sobre el refuerzo de los vínculos con los más chicos.
domingo, 25 de julio de 2021 · 10:42

Estas vacaciones de invierno van a ser atípicas para los más chicos. Por segundo año consecutivo el receso escolar se da en contexto de pandemia pero esta vez nos encontramos con una mayor apertura de actividades que en el 2020. 

Mantener las dinámicas familiares es clave pero puede volverse difícil por la situación sanitaria y factores particulares que se dan dentro de la casa. Es por eso que te traemos algunos consejos sobre cómo mantener los vínculos con los niños durante las vacaciones de invierno en este momento tan particular.

Conversamos sobre ello con María Laura Lezaeta, quien es licenciada en Psicología Infantil y cofundadora de Juegología.

Situación atípica

Este receso invernal encuentra a las familias con diferentes realidades ya que muchas familias realizarán actividades especiales pero otras permanecerán en sus hogares por miedo al contagio. Según explicó Lezaeta, puede ocurrir que los niños "se vean frustrados porque las actividades que otros años hacían se van a ver limitadas". 

Priorizar los vínculos familiares

Para fortalecer la relación con los más chicos hay ciertos aspectos que son claves.

  • Propiciar espacios de diálogo: preguntarle a ellos cuáles son sus intereses y gustos.

  • Compartir actividades y juegos en familia.

  • Evitar el uso de las pantallas.

Fuente: (AMBA24).

Organización: mantener rutinas

Por supuesto, las rutinas diarias se verán flexibilizadas ya que por las vacaciones de invierno no hay horarios de clases establecidos. Sin embargo, la psicóloga infantil recomienda mantener ciertos hábitos como los de alimentación o de sueño ya que: 

Las rutinas permiten cierta estabilidad o seguridad para los chicos y cierta organización familiar.

Consejo: formular un cronograma a partir de los gustos de los chicos y establecer qué actividades van a realizar durante estas semanas, ya sea jugando solos, con otros amigos o en familia. 

"Armar rutinas visuales ayuda a los chicos a organizarse": podemos recortar imágenes de revistas o buscar en internet que contengan diferentes actividades que vayamos a hacer.

Dificultades

Una de los obstáculos que pueden aparecer es que los mayores continúen con sus actividades laborales y surjan desencuentros temporales con los niños. Por lo tanto, Lezaeta recomienda recurrir a la anticipación y plantearles con anterioridad que van a haber momentos en los que mamá o papá no van a poder jugar con ellos pero en otros sí

Lo más importante es saber que sus cuidadores, van a estar presentes y hacer de estas vacaciones un momento para compartir en familia priorizando los valores y conteniéndolos emocionalmente porque sabemos que es un contexto muy complejo. 

Otras Noticias