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Estafas cibernéticas: cuáles son las redes sociales que más utilizan los delincuentes

Desde el inicio de la pandemia el robo de información se hizo más común de lo que parecía.
sábado, 31 de julio de 2021 · 11:49

Desde el comienzo de la pandemia aumentaron cada día más las estafas a través de las redes sociales como Instagram, WhatsApp y Facebook y el modo más fácil es pedir dinero ante una emergencia llamado “el cuento del tío”.

Según TN, confirmó que el especialista Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia indicó: “Las estafas más comunes son primero las asociadas a compras en línea (pago por un producto y no me llega) y luego las asociadas al fraude bancario (consiguen bajo engaño mis credenciales de acceso a una cuenta bancaria o billetera virtual y la vacían).

En este sentido, el especialista comparó el incremento de los robos cibernéticos desde el año pasado hasta el momento. “Comparando marzo 2019 a marzo 2020 y marzo 2020 a marzo 2021 pasamos de 2.581 a recibir un total de 14.583. El aumento, en términos porcentuales, corresponde a un 465% aproximadamente”.

Estafas en pandemia. 

Pasamos de 1305 casos de fraude a 8.559, lo que representa un 58,7% aproximadamente del total de los casos.

Por su parte, Rodrigo Montenegro, Director Cybersecurity de BTR Consulting, especialista en estafas detalló a ese medio que “desde principio de año vieron cómo se han multiplicado las estafas y en 2020 la cantidad de ataques online creció 300% y la de delitos efectivamente consumados 70%. En este 2021 la tendencia continúa en alza.

Luego agregó que “las personas seguirán pasando muchas horas utilizando sistemas y dispositivos en entornos generalmente menos protegidos, por lo que es previsible que los incidentes sigan aumentando por correo electrónico, aplicaciones maliciosas, fraudes de e-commerce y las estafas en redes sociales”.

Fuente:(AMBA24).

En este marco, el especialista señaló dos clases de estafa por WhatsApp, una es la que ingresan a contactos de la víctima y le escriben desde un supuesto nuevo número. Y el otro es donde agarran el control del WhatsApp del damnificado, hacen un “take over”, en palabras del especialista.

Ante esta situación, la compañía de Facebook recomendaron habilitar la verificación en dos pasos “que actúa como una capa adicional de seguridad para las cuentas”, para protegerse de las estafas en la plataforma.

La compañía explicó que “Esta función permite el registro de un correo electrónico y un PIN de seis dígitos que se solicita periódicamente al usuario y que además, es necesario para confirmar el número en WhatsApp. Este PIN, así como el código de verificación enviado por SMS, no debe compartirse con otras personas, ni siquiera con amigos cercanos o familiares

Las redes sociales, las apps y los servicios de mensajería son el ingrediente preponderante para convertir al ciberdelito en la industria con mayor proyección de crecimiento.

Las estafas cibernéticas incrementaron un 300%. 

¿Cómo realizan las estafas?

Desde BTR Consulting estudiaron una campaña que se activó a principios de 2021, pero que en realidad recicló otra estafa identificada en 2020. Se la llama “Centro de Copyright Infrigement” y se realiza por Instagram.

En este punto, Montenegro aseguró a TN: “Las víctimas reciben un mensaje en sus cuentas de Instagram donde el remitente, generalmente una identificación verificada titulada ‘Centro de ayuda’ o ‘Help Center’, afirma que está asociado con el ‘Centro de Copyright Infrigement” en Instagram’.

Luego el especialista comentó como sigue la cuestión de las estafas. “Una vez que los ciberdelincuentes, logran extraer las credenciales de acceso a las redes sociales de las víctimas, simplemente asocian a la cuenta de IG, Facebook o Twitter otra cuenta de correo electrónico y la desvinculan del número de teléfono del dueño original. Entonces, cada vez que la red social envía un correo electrónico con el link para intentar recuperar la cuenta, se redirige automáticamente al correo del estafador”.

Recomendaciones para no tener estafas en las redes sociales

  1. Activá la función de “verificación en dos pasos” y luego acceder, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”, de acuerdo al modelo del dispositivo.
  2.  En caso de ver un mensaje en el que se de un código de verificación, no compartirlo con terceros por cualquier medio.
  3. Recordá que la plataforma no le pide información a sus usuarios por medio de mensajes, SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería, ni por llamados telefónicos.
  4. Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.
  5. Chequeá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá habilitar sesiones en dispositivos de uso compartido.
  6. En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informar rápidamente a tus contactos y denunciá lo ocurrido.

¿Qué hacer si fuiste víctima de un ciberdelito?

Según www.argentina.gob.ar indica se debe  realizar la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de tu barrio en cualquier lugar del país) o al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, Dr. Horacio Azzolin, cibercrimen@mpf.gov.ar, teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.

  • División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Tel. 4800-1120/4370-5899.
  • Correo electrónico: delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar
  • Una vez guardada correctamente la prueba, cumplir con los requisitos que el investigador le indique.
  • El trámite es gratuito.