NIÑOS

Niños y niñas: la importancia de jugar en tiempos de encierro

María Laura Lezaeta psicóloga infantil dio una guía para entender lo importante que resulta que los infantes jueguen en momentos de confinamiento.
sábado, 31 de julio de 2021 · 14:23

La pandemia nos ha traído adversidades complejas de superar, en un contexto donde la incertidumbre, el miedo y la preocupación terminan siendo nuestras principales compañeras. Si este nuevo cambio de paradigma significó un reordenamiento mayúsculo para los mayores, para los niños y niñas terminó por ser una etapa de dificultosa transición y comprensión del mundo y lo que nos rodea.

En una entrevista para El Colectivo, la psicóloga infantil María Laura Lezaeta presentó cinco cuestionamientos clave que te servirán para entender la real importancia de jugar en momentos de encierro para los niños y las niñas y de qué manera se puede seguir aportando a su desarrollo personal. 

 

  • ¿Qué tan importante resulta jugar en este contexto pandémico? 

 

María Laura explicó que los niños y las niñas expresan a través del juego "aquello que los asusta o los preocupa para poder elaborar esa experiencia y de esa manera hacerla propia". En definitiva, el jugar termina siendo un método de expresión para los infantes, una manera de soltar y enseñar aquello que los invade. 

El juego es el mejor medio a través del cual el niño puede elaborar y procesar sus propias vivencias, así como también expresar sus emociones y sentimientos

 

  • ¿Existe un limite de tiempo para jugar?

 

En ese sentido, María Laura volvió a ser muy clara y manifestó que deben jugar "todo lo que puedan". "El juego es la gran ocupación de los chicos. Mediante el juego los niños y las niñas aprenden y desarrollan habilidades lingüísticas, emocionales y sociales", remarcó la psiquiatra. 

Los mayores debemos propiciar los espacios y medios adecuados para que ellos puedan desplegar todo su potencial.

  

  • ¿El juego virtual puede reemplazar el juego presencial? 

 

Lezaeta volvió a dejar en claro algo con respecto a la forma de jugar, sobre todo dentro de este apartado: "El juego virtual no puede reemplazar al juego presencial y todos los beneficios que este último conlleva para los niños y niñas". 

De todas formas, la profesional reconoció que el medio virtual ha servido para mantener y fortalecer ciertos vínculos que los niños no han podido formar tras el encierro. 

 

  • ¿Qué se recomienda hacer para hijos/as únicos/as?

 

En este apartado, María Laura hizo hincapié en reforzar los vínculos familiares. Además, también se refirió a actividades que permitan desarrollar y estimular su creatividad

Es bueno incentivar actividades artísticas que potencian y promuevan la creatividad, sobre todo para aquellos momentos en donde tengan que desplegar su imaginación al estar jugando solos.