Carlitos Balá

Carlitos Balá: el ídolo infantil cumple 96 años

Repasamos la carrera de una de las personalidades más queridas de nuestro país.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 13:11

Un día como hoy pero de 1925 nacía quien terminó siendo uno de los humoristas y animadores infantiles más queridos y reconocidos de nuestro país: el gran Carlitos Balá hoy festeja su 96° aniversario, además de 65 años de una carrera excepcional. El animador le ha llevado alegrías a más de una generación, generando carcajadas y felicidad en las infancias de toda la Argentina. 

A continuación, repasaremos algunos detalles de su vida y obra para celebrar al ídolo de los bajitos. 

 

 

  • Sus comienzos en el humor

Carlos Salim Balaá, mejor conocido como Carlitos Balá, nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio de Chacarita, descendiente de padres sirio-libaneses. Su primer contacto en el mundo del humor fue en su barrio y a muy temprana edad, cuando subía a la línea 39 del colectivo: contaba chistes, interactuaba con los pasajeros y hacia interpretaciones, con un humor muy sano. 

Los monólogos del pequeño Balá empezaron a ser un habitué en los colectivos; los choferes y los pasajeros lo reconocían y él incorporaba experiencia y tacto con el público, algo que lo ayudo a vencer parte de su timidez. Norma, su hermana menor, siempre le había insistido para que empiece a estudiar teatro pero nunca le prestó atención.

 

  • Sus primeros pasos en la radio

Carlitos hizo sus primeros pasos en la radio a sus 30 años, acompañando a Délfor Amaranto en "La Revista Dislocada" en 1955. Hasta ese momento, el animador era conocido como Carlitos Valdez, aunque cambió su nombre artístico una vez que terminó su ciclo allí. También se hizo muy conocido por su personaje de Jacobo Gómez en Radio Splendid.

 

  • La llegada a la televisión

Balá llegó a la pantalla chica con "La Telekermese Musical", programa que terminó por llevarlo al estrellato. El éxito de ese ciclo hizo que Canal 13 le diera su propio programa, "El Soldado Balá", que terminó siendo el puntapié para el resto de los proyectos televisivos que llegaron más tarde en su vida. 

Con el tiempo, el animador siguió con más programas distintivos de su repertorio como "El Circus Show de Carlitos Balá", "El flequillo de Balá", "El Clan de Balá", entre otros grandes éxitos. Allí hizo famosos sus latiguillos más conocidos como "¿Un gestito de idea?" o "¿Qué gusto tiene la sal?"

 

  • Reconocimientos

Carlitos Balá hizo reír a más de una generación de niños, niñas y mayores en los mejores y, sobre todo, en los peores momentos de la Argentina. Tras 65 años de trayectoria, el humorista es uno de los íconos populares más queridos a lo largo y ancho del país. 

Así fue como en el año 2009 fue declarado por la Legislatura Porteña como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad. Un año más tarde, fue distinguido por "haber hecho feliz a una gran cantidad de niños y muy jóvenes entre las décadas del 40 y 70", al igual que Manuel García Ferré. Andrea Del Boca y Palito Ortega, entre otras personalidades.

Para el año 2011, en la gala del Martín Fierro, fue homenajeado con un "Reconocimiento a la Trayectoria". Pero una de las muestras de cariño que más le han llegado fue la del mural que posee en la cancha de Chacarita, el club de sus amores. 

Balá también fue reconocido por el Congreso de la Nación, entregándole una mención honorífica por su trayectoria en la pantalla chica.