SALUD & BIENESTAR

Se celebra hoy el día internacional de los zurdos

Curiosidades sobre la zurdera y cuáles celebridades se han beneficiado de ella.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 13:16

En el día de la fecha, 13 de agosto, se celebra el día internacional de los zurdos. En cuanto a porcentajes, más del 10% de la población es zurda, siendo los hombres quienes "padecen" esta condición con mayor frecuencia. A los 5 o 6 años ya nos podríamos dar cuenta si una persona será zurda o no.

Los zurdos no tienen características distintivas, o habilidades especiales distintas a aquellos que son diestros. Sin embargo, al vivir en un mundo pensado en su mayoría para derechos, han tenido que desarrollar un rápido poder de resolución ya que se encuentran en desventaja. 

En cuanto a las características del cerebro, la inteligencia, capacidad de aprendizaje o memoria no hay diferencias entre una persona diestra o zurda.

Dentro de las personalidades destacadas que comparten la zurdera se encuentran Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein; el astronauta Neil Armstrong; los cantantes Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain y Noel Gallagher.

Dentro de los deportistas argentinos zurdos más reconocidos están el flamante jugador del PSG Lionel Messi, Diego Maradona, Ángel Di María y Palermo. Quien fue zurdo por elección y no por condición, fue Rafa Nadal, quien tras seguir un consejo de su entrenador, utiliza la mano izquierda para competir desde pequeño. Una decisión acertada teniendo en cuenta los múltiples títulos del deportista. 

Otro reconocido personaje es Ned Flanders, de los Simpsons, que tiene un negocio en el cual vende artículos para zurdos en la tira cómica estadounidense. 

El Día del Zurdo se instituyó el 13 de agosto de 1976, en Londres. 

Los zurdos fueron estudiados en la historia para tratar de entender el porqué de su condición, también fueron discriminados por ser distintos. Hoy en día ya no sucede y están integrados a la sociedad, parece mentira que alguna vez fueran excluidos por usar otra mano.