SALUD

Simples consejos para ejercitar la mente todos los días

De esta forma, podrás mantener un cerebro joven.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 09:25

Es muy común relacionar el término "salud" a las cuestiones físicas. Sin embargo, pocas veces pensamos en la salud como un híbrido entre lo físico y lo mental. Lo mismo sucede cuando hablamos de mantenernos jóvenes, siempre lo pensamos desde cómo tenemos la piel, los músculos, el pelo y nos olvidamos de que podemos mantener nuestra mente joven también. 

De la misma forma que entrenamos nuestro cuerpo para mantener cuestiones estéticas y de salud, podemos entrenar nuestro cerebro. Aquí te contamos algunos consejos para mantener un cerebro joven, guiados por el sitio HolaDoctor. 

Fuente: (AMBA24).

Ayuda profesional

El primer consejo siempre es realizar controles regularmente o, en el caso de notar ciertas disfunciones, tanto técnicas como emocionales, consultar a un especialista. 

Evitar la comodidad de la rutina

La rutina nos ordena, pero también nos genera comodidad y funcionamos de forma automática. Si siempre hacemos las cosas de la misma forma, nunca haremos un esfuerzo mental para llevarlas a cabo. El ejemplo más claro es con los recorridos: si cuando vamos manejando elegimos tomar un camino diferente al habitual, entonces estaremos forzándonos a razonar un poco más.

¿Aprender? ¡Siempre!

Tomar conocimiento de cosas nuevas es uno de los mejores planes. Sea la edad que tengamos, aprender contenidos que no sabíamos es un gran ejercicio. Mientras más complejo, mejor. Pero, si estás fuera de estado, puedes proponerte "estudiar" cosas sencillas, como una canción, por ejemplo. 

Comer saludablemente

Las comidas que tienen exceso de grasa o calorías no son de lo mejor para nuestra mente. Las funciones cognitivas pueden verse afectadas y aumentan el riesgo de padecer enfermedades neurológicas. Es por eso que es recomendable revisar una dieta que tenga muchos de estos alimentos en nuestra rutina. 

Fluidez verbal

Con el tiempo, nuestra elocuencia al momento de hablar va disminuyendo. En tanto, si estás con problemas para expresarte delante de alguien, una buena manera es pensarlo previamente y practicarlo individualmente. 

Memoria

Hoy, hay muchos registros en fotos, videos, e incluso redes sociales sobre los últimos años. Si queremos recordar algo, no hace falta esforzarnos mucho sino dirigirnos a ese momento en nuestros dispositivos. Sin embargo, para ejercitar la memoria a corto y largo plazo, puedes intentar prescindir de esta herramienta y hablar primero de lo que recordás vos que sucedió en una fecha determinada. 

Multitasking

Hacer más de una cosa a la vez entrena nuestro cerebro, ya que se ve forzado a utilizar dos partes de sí al mismo tiempo, según explican en HolaDoctor. De esta forma, podés proponerte hacer dos actividades al mismo tiempo. No hace falta que sean ambas complejas: puede ser caminar mientras se mantiene una conversación o escuchar música mientras limpiamos. 

Prestar atención a los sentidos

Vivir es un acto tan involuntario que nos olvidamos de que constantemente estamos respirando, por ejemplo. Enfocarse en uno de los sentidos durante un momento diario (como atender al olfato únicamente) es una buena forma de ejercitar el control mental para los distintos pensamientos, y así poder deshacernos de ellos cuando nos hagan mal. 

Sociabilización

Somos seres sociales, y en nuestra interacción nos nutrimos. Expertos afirman que al estar en contacto con otras personas nuestro cerebro libera oxitocina, una hormona que favorece al bienestar mental. Un apretón de manos, un abrazo o una conversación son suficientes para estar en forma.