EFEMÉRIDES

Día Internacional de los Pueblos Originarios: por qué se celebra hoy

Su primera celebración internacional fue en 1982.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:47

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios alrededor de todo el mundo. Esta celebración comenzó en el año 1982, en honor a la primera reunión oficial del Grupo de Trabajo respecto a las Poblaciones de Pueblos Originarios, dentro de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

El Día Internacional de los Pueblos Originarios fue impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, quienes tienen una propuesta muy interesante para este 2021. Desde el organismo internacional presentaron un estudio donde consta que estos pueblos indígenas ocupan el 6% de la población total.

Día Internacional de los Pueblos Originarios. Fuente: (Twitter).

Esta celebración busca visibilizar que pese a ser una parte fundamental dentro de la historia de cualquier nación, son los más desprotegidos. Actualmente se encuentran en más de 90 países, registrando alrededor de 476 millones de pueblos.

Según la ONU, del total de la población indígena, el 86% forma parte del sector trabajador informal, 20% más que quienes no pertenecen a ella. Del porcentaje total antes mencionado, menos del 50% de los trabajadores pudieron acceder a una educación básica.

Tienen casi tres veces más posibilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza.

Estos pueblos indígenas, en Argentina, han sufrido ataques al orgullo y a la dignidad, al igual que en muchas partes del mundo. Han tenido que soportar el olvido, sin reconocimiento alguno por la parte fundamental de la historia que ayudaron a construir y recorrer.  

Día Internacional de los Pueblos Originarios. Fuente: (Twitter).

Según consta en el último registro realizado hace dos años, en nuestro país existen 45 pueblos, extendiéndose a más de 1676 comunidades. Las provincias con más presencia indígena son Salta, Jujuy y Formosa.

Intentando visibilizar que la pandemia los azotó más fuerte que al resto de la población que tiene acceso a una vivienda digna o a un trabajo formal, la ONU presentó una interesante propuesta. Este año se busca “no dejar atrás a nadie”, intentando instalar un “nuevo contrato social”.