SE VIENE

Charly García: 70 años de gloria

El cantante argentino llega a su cumpleaños con una carrera musical increíble y como el máximo referente del rock nacional en estos últimos tiempos. Leé a continuación cómo fueron sus comienzos.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 12:19

Charly García es uno de los mejores músicos que tienen Argentina y Latinoamérica, y es considerado un ícono del rock argentino, según la revista Bilboard. Durante su vida, Charly participó de dos grupos de música, entre ellos, Sui Generis y Serú Girán, además de liderar también PorSuiGieco y La Máquina de Hacer Pájaros.

El albúm "Clics Modernos" en 1983 fue etiquetado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor de la historia del rock argentino.​ Incluso, otros ocho de sus discos fueron agregados también en dicha lista: "Piano Bar", "La Grasa de las Capitales", "Yendo de la Cama al Living", "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", "Vida, Bicicleta", "Películas" y "PorSuiGieco". 

Serú Girán. 

Desde la década de 1980, García trabajó como músico solista, utilizando instrumentos principales el piano, la guitarra y el teclado. En 2010, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y, en 2013, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín.

La novedad del compositor es que ahora está a punto de cumplir 70 años. El músico nació un 23 de octubre de 1951 en el barrio de Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el primogénito de Carmen Moreno y de Carlos Jaime García-Lange, un ingeniero dueño de la primera fábrica de fórmica de la Argentina de clase alta. La familia estaba compuesta también con tres hermanos: Enrique, Daniel y Josi García.

Comienzos en el mundo de la música

El artista comenzó su carrera artística cuando fue a cenar una noche con Mercedes Sosa y, al escuchar tocar el piano a Carlitos.  Otra de las cosas que se sabe de sus inicios es que desde los primeros años Charly García abandonaba las clases para ir a tocar el piano al salón de actos. Allí, formó su banda To Walk Spanish junto a Juan Carlos Bellia, en la que hacían versiones de Jimi Hendrix, The Byrds y Rolling Stones, entre otros.

Luego, en la escuela secundaria, tuvo contacto con Nito Mestre que también tenía una banda junto a Carlos Piégari llamada The Century Indignation. Allí se unieron Nito Mestre y Charly y formaron Sui Géneris.

Charly García, solista. 

Aunque, su carrera artística quedó suspendida cuando asistió servicio militar de aquel entonces. Al segundo mes, García tuvo una pelea con un oficial, como castigo decidieron enviarlo al sur argentino. Sin embargo, gracias a las influencias de su madre, fue a Campo de Mayo.

Tiempos más tarde, el compositor debió ser hospitalizado en el Hospital Militar por un soplo en el corazón generado por un tubo de ansiolíticos de su madre. Aquel día, García pensaba que iba a perder su vida, y es cuando realizó la famosa canción “Canción para mi Muerte”, el primer éxito de Sui Géneris.

Carrera solista

En 1982, Argentina estaba en pleno cambio político. Después de la guerra de Malvinas, García debutó como solista y formó la banda sonora de "Pubis Angelical", película de Raúl de la Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, también guionista.

A través de los medios de comunicación, Charly García logró lanzar el disco que tuvo una gran recepción en el público. Aquel hits estuvo compuesto por “No Bombardeen Buenos Aires”, “Inconsciente Colectivo”, “Yo no Quiero Volverme tan Loco” o “Yendo de la Cama al Living”.

Con el regreso de la democracia en nuestro país, en 1983, el oriundo de Barracas se exilia de Buenos Aires hacia Nueva York, Estados Unidos. Desde aquel lugar, trajo una nueva calidad, y ese año, apareció "Clics Modernos", grabado y mezclado. Este nuevo trabajo presentó un cambio en la música de García, con la modificación los ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más importantes, acordes a los aires de cambios que empezaron a llegar con la habilitación democrática.

Las melodías mas escuchadas de ese disco fueron: “Los Dinosaurios”, “Nos Siguen Pegando Abajo "Pecado Mortal” y “No me Dejan Salir” fueron los éxitos en la carrera de Charly.

Otras Noticias