LIFESTYLE

Personas tóxicas: cinco tips para detectarlas y lidiar con ellas

Muchas veces nos cruzamos con personas que nos quitan energía a la hora de realizar nuestras actividades. A continuación te damos algunos consejos para convivir con ellas.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 13:00

En algún momento de nuestras vidas todos y todas nos encontramos con personas tóxicas que no nos hacen bien mentalmente. ¿Cómo se puede caracterizar a dichas personas con temperamento tóxico?

Estas personas suelen ser narcisistas, ególatras o deshonestas. La realidad es que tienen diferentes apariencias. Según la Dra. Marian Rojas Estapé, psiquiatra y autora de varios libros sobre cómo ser feliz, los tóxicos tienen la capacidad de desestabilizar a los demás en segundos asegura:

Personas tóxicas en el ámbito laboral. 

Son expertos manipuladores y saben detectar con gran finura los puntos débiles de sus víctimas. Gozan de una gran habilidad de estrategia mental, por definición, las personas tóxicas asfixian constantemente a los que elige para tal función.

En este sentido, la especialista indica: “Cuando se trata de relaciones de pareja, o con familiares, a veces surge un fenómeno de enganche y dependencia que cuesta ver y reconocer”. Por otro lado, la Dra. Rojas advierte que estas personas tóxicas “pueden llevarnos a tener síntomas de ansiedad, lo que eventualmente llevaría a desarrollar depresión, sentimientos de culpa y efectos negativos en la autoestima”.

Personas tóxicas en relaciones de parejas. 

¿Cómo convivir con esa clase de personas? 

La especialista dio cinco consejos para lidiar con este tipo de personas tóxicas:

  1. Sea discreto con ella, cualquier momento pueden utilizar la información que tienen para lastimar a esa persona. Los tóxicos no se alegran por los éxitos ni apoyan a los demás en sus dificultades.
  2. Hacer oídos sordos a la opinión de la gente tóxica. Así será libre de hablar y al seleccionar y actuar. Hay que aprender a ponerse un impermeable psicológico, donde se "resbalen sus miradas, comentarios o críticas".
  3. Intentar olvidarse de la gente tóxica. Tomar distancia poco a poco o de manera directa. Despídase si es necesario y si no, huya.
  4. Aprenda a convivir con las personas tóxicas. Cuando es parte de la familia o trabajo, tratar de llevar la fiesta en paz.
  5. Convivir con "personas vitaminas". Estas personas producen bienestar mental y físico. Son capaces de alegrar el corazón en segundos.