BENEDICTO XVI

Los católicos lloran la pérdida de uno de los “dos papas”

Te contamos los detalles.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 12:12

El último día del año despertó al mundo con una triste noticia. Los católicos lloran la pérdida de uno de los papas más revolucionarios de los últimos tiempos. Benedicto XVI se convirtió en el primer papa en renunciar a su cargo en 2013, algo que no ocurría desde hacía más de 600 años.

Se sabía que la salud de Benedicto XVI se había deteriorado con el tiempo, y su sucesor, el argentino Jorge Bergoglio, había pedido una oración para el papa emérito debido a su delicado estado de salud. La noticia fue confirmada por el mismo Vaticano en la mañana del último día del 2022.

Nació como Joseph Aloisius Ratzinger, pero fue conocido por el nombre que eligió al asumir como el papa número 265 de la Iglesia Católica, y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Alemania fue la tierra que lo vio nacer, pero el Vaticano se convirtió en el lugar donde vivió sus últimos años de vida.

Estudió teología y fue profesor por muchos años. Su extensa formación académica lo llevó al Vaticano, donde se convirtió en el asesor de Juan Pablo II y oficializó la misa tras su fallecimiento. Luego de 4 cónclaves fue elegido Sumo Pontífice y eligió el nombre de Benedicto XVI, siendo también considerado “el Barrendero de Dios”, por la extensa tarea de limpieza que realizó en sus años de papado.

Su nacimiento fue considerado una “señal” del rumbo que tomaría su vida, ya que llegó al mundo un Sábado Santo. Su hermano, también fallecido, siguió el mismo camino. Ratzinger llevó adelante una serie de reformaciones en el Vaticano, incluyendo cambios en el proceso de elección del Sumo Pontífice, con el objetivo de agilizar el nuevo nombramiento.

Presidió el cónclave que lo eligió como Papa en 2005, siendo el sexto papa alemán y convirtiéndose en el más longevo. En 2013 sorprendió al mundo al anunciar su renuncia, y afirmó que viviría “alejado del mundo”, algo que cumplió hasta el último día. Esperamos que descanse en paz.

Los dos papas

En 2019 se estrenó una película en Netflix que narra la sutura de “los dos papas”. Por pierna vez en más de 600 años un papa emérito convive con el Sumo Pontífice en el Vaticano. También cuentan cómo Bergoglio había sido uno de los candidatos a convertirse en papa en el 2005.

La partida de Benedicto XVI sacudió al mundo católico el último día del año. La capilla ardiente será en la Iglesia de San Pedro a partir del próximo 2 de enero. Esperamos que pueda descansar en paz.

Comentarios