FORT

Fort y la subrogación de vientres: Marley, Flavio Mendoza y Luciana Salazar en la mira

Lo ocurrido con Gustavo Martínez levanta una vez más la polémica
sábado, 19 de febrero de 2022 · 01:38

Fort y Gustavo Martínez fueron tendencia esta semana, por el triste final que tuvo este último. Luego de haber pasado sus días criando a los hijos que planeó con el magnate, terminó con su vida de la peor manera. Marta y Felipe son fruto de esa relación, pero su concepción fue lo que más polémica levantó desde el comienzo.

Si bien Fort no fue el primero ni el único, el debate por la subrogación de vientres en Argentina quedó instalado en la farándula. Luego de él y Gustavo Martínez, fueron varias las estrellas que eligieron este método para ser padres o madres. En el país la subrogación de vientre presenta un vacío legal.

Marley, Flavio Mendoza y Luciana Salazar son las tres personalidades más reconocidas que optaron por este método. Esta práctica no está incluida en la jurisprudencia nacional, pero tampoco está expresamente prohibida por ninguna ley. Quienes optan por este tipo de concepción suelen viajar a Estados Unidos, donde las leyes tienen otro tipo de contemplación sobre el tema.

Lo cierto es que las familias monoparentales u homoparentales que deciden traer un hijo al mundo de esta manera, tienen algunos problemas con el ingreso al país. Flor de la V vivió un gran conflicto con la nacionalización de sus hijos, hace 11 años, cuando trajo a Paul Alexander e Isabella. Hoy el trámite está mucho más agilizado, pero en ese momento tenía que ingresar y salir del país.

Fuente: (AMBA 24).

El caso del magnate y su pareja, quien fue su tutor legal, pero fue reconocido como padre, vuelve a traer a la escena la necesidad de una regulación sobre esta práctica. A pesar de que muchas de esas historias tienen un cierre feliz, Marta y Felipe se han quedado sin una familia primaria que los ampare. A la luz de los hechos y con el trágico final de Gustavo Martínez, queda en evidencia que los jóvenes volvieron a quedar desamparados.

Si bien poseen otros vínculos como tíos o primos, no existe una figura que los contenga en su desarrollo. Durante años quedó en la mira la crianza de ellos dos. A pesar de que Gustavo veló por su bienestar y ocupó un espacio que implícitamente le pertenecía, quedaron en manos de los empleados de la familia. Los debates morales enfrentan las posturas y señalan la gran diferencia entre deseo o egoísmo, a la hora de traer una nueva vida.

Subrogación de vientre en Argentina

Algunos especialistas en la materia hacen foco que donde el Estado no regula, aparecen las falencias. Quienes más conocen sobre el tema apuntan a un debate serio, en el que se pueda evaluar psicosocialmente a quienes van a convertirse en padres y permitir velar también por el derecho del hijo, a crecer en una familia que los proteja.

Fort ha traído también la contraposición de dos de los casos más conocidos, como son el de Marley y Flavio Mendoza. Frente a la misma dinámica, se puede ver cómo esas dos familias monoparentales velan por el bienestar de sus hijos. Otros ponen como ejemplo a Matilda, la niña de Luciana Salazar, que se mantiene en un tironeo de un vínculo amoroso completamente viciado.