ADELGAZAR

Claves para adelgazar después de los 50

Cómo bajar de peso en menopausia
sábado, 30 de abril de 2022 · 15:57

Dicen que los años no vienen solos. Y es verdad, llegan acompañados de ciertos padecimientos y problemas de salud que deben ser atendidos a tiempo. Pero, además, traen consigo varios kilos de más, sobre todo para las mujeres que atraviesan la etapa de la menopausia. Ellas saben que bajar de peso no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible.

La menopausia trae consigo cambios hormonales importantes, que predisponen al incremento de peso, sobre todo en la zona del abdomen, caderas y muslos. Si a esto se asocia el sedentarismo, el estilo de vida y las condiciones genéticas, el resultado puede ser un combo nefasto para las mujeres, en especial para las que tienen más de 50 años.

Cuántos kilos se aumenta en menopausia

Además de los cambios emocionales, físicos y psicológicos, la menopausia hace que el 75% de las mujeres aumenten de peso. Y ese incremento significa entre 5 y 10 kilos de más. En talles, significa dos o tres tallas más de ropa.

Por más que se diga lo contrario, no existe ninguna fórmula mágica para adelgazar, solo claves y principios básicos a tener en cuenta para controlar el peso: ejercicio, la buena alimentación y cambios en las rutinas diarias.

 

Cómo adelgazar en menopausia

-Moverse más: toda actividad física puede ayudar a mantener un peso lógico, sobre todo si involucra aeróbicos y entrenamiento de fuerza. 

-Alimentación: para mantener el peso, o eliminar los excesos, se necesitan alrededor de 200 calorías diarias menos que cuando tenían 40 años. Eso significa comer menos.

-Elegir más frutas, vegetales y cereales integrales, en especial, los que contienen más fibra, y tratar de reducir los alimentos procesados. Recuerda que una dieta a base de vegetales resulta muy saludable.

-Legumbres, nueces, pescado y productos lácteos bajos en grasa son necesarios.

-La carne roja y el pollo deben consumirse en cantidades limitadas.

-Reemplazar la manteca por aceites vegetales.

Ojo con los dulces

-Controlar los dulces, por el exceso de azúcar, principalmente en galletas, tartas, pasteles, helados, chocolates y alfajores. También bebidas azucaradas.

-Limitar la ingesta de fermento de uva y bebidas espirituosas pues proporcionan un incremento de glúcidos en la dieta.

-Conseguir apoyo: es fundamental que amigos y familia ayuden en esta etapa para lograr una dieta equilibrada. También estaría bueno quecolaboren en tus rutinas de actividad física.

Bajar de peso y adelgazar durante la menopausia no es un sueño. Es preciso modificar estilos de vida, para adecuarse a los cambios hormonales. La dieta y el ejercicio son claves en este período.