PROFESOR JIRAFALES

Profesor Jirafales: gloria y ocaso del maestro de "El Chavo del 8"

A seis años de su partida, el recuerdo de una vida cargada de altibajos
viernes, 17 de junio de 2022 · 16:37

Profesor Jirafales, así lo recuerdan todos. Su nombre real, Rubén Aguirre, quedó guardado para su familia, para su círculo interno. Para el mundo, fue el maestro de "El Chavo del 8", un docente con infinita paciencia para educar a  los alumnos de la vecindad, pero también fue el hombre que enamoró a Doña Florinda. Pese a todos los logros conseguidos y la celebridad alcanzada, su vida no terminó de la mejor manera. Falleció el 17 de junio de 2016, apenas dos días después de haber cumplido sus 82 años.

Pero este caballero, que usaba sombrero, fumaba habanos y aceptaba innumerables tacitas de café no solo fue un actor que llegó a la fama internacional con el Profesor Jirafales, sino que también fue un profesional universitario, más precisamente ingeniero agrónomo, una carrera que ejerció durante algún tiempo. Luego ingresó a Televisa con un puesto como alto ejecutivo.

En el canal, conoció a  Roberto Gómez Bolaños y lo ayudó para que le dieran un lugar en el 'staff'. Tiempo después, como llevaba la actuación en su ser, le pidió a Chespirito que le diera un lugar dentro de su equipo de humoristas. Cuando los directivos de Televisa se enteraron, le dieron a elegir entre uno y otro lugar, por lo que Aguirre decidió quedar al lado del creador del Chavo.

Así se convirtió en Jirafales y también le dio vida a otros personajes queridos por el público. Estuvo al lado de Chespirito durante todos los años que el programa estuvo al aire. Luego tuvo otros papeles en su carrera como actor, tanto en cine como en televisión, pero nunca alcanzó similar relevancia al de su memorable personaje.

Fue así que decidió armar su propio circo, donde Jirafales se convirtió en el protagonista principal, y con el que recorrió diversos países, siendo Argentina uno de sus destinos predilectos. De hecho, el público argentino lo acogió con orgullo y le permitió mostrar sus cualidades actorales en todo su esplendor.

En 2007 sufrió un grave accidente de tránsito, donde su esposa Consuelo Reyes, con quien compartió su vida durante 57 años, sufrió las peores consecuencias, ya que perdió una de sus extremidades. Mientras que él quedó en silla de ruedas. En 2013 anunció que dejaba definitivamente su carrera actoral, después de 46 años arriba de los escenarios y de los 'set' de filmación.

Complicaciones derivadas de la diabetes terminaron con su estrella. Su entrañable amigo Edgar Vivar, el "Señor Barriga" fue el encargado de dar la ingrata noticia. Una de sus hijas explicó que "él vivió mucho y no era el modelo, era el kilometraje. Viajó mucho, vivió muy intensamente. Estaba cansado, pero se despidió rodeado de amor, muy tranquilo y sabiendo que dejaba a una familia fuerte y unida”.

La enfermedad, la discapacidad que le dejó el accidente y el recuerdo de sus días de gloria calaron hondo en su vida y lo llevaron al peor final. El Profesor Jirafales tuvo todo en la vida, pero se fue con la mayor de las penas. Gloria y ocaso de un grande de verdad.