DÍA DEL PADRE

Día del Padre: por qué se celebra hoy

La fecha no tiene nada que ver con las costumbres locales
domingo, 19 de junio de 2022 · 00:00

El Día del Padre es una de las fechas más celebradas del calendario. Hoy, 19 de junio, los argentinos tendrán la ocasión de homenajear a sus papás o de recordar a aquellos que ya adelantaron su partida y los acompañan desde alguna estrella. Sin dudas, es una ocasión más que especial.

En esta oportunidad, la fecha cae en medio de un fin de semana propicio, de modo tal que los festejos se vienen multiplicando  en todo el país. Sin dudas, este Día del Padre contará con varios días para agasajar al hombre que nos diera la vida. Pero, ¿la celebración fue siempre en esta fecha? ¿A qué se debe que recordemos hoy el Día del Padre? ¿Quién estableció este día? ¿Cuál es el origen de la celebración?

En principio, cabe decir que en Argentina no siempre se festejó en esta fecha. Al contrario, la primera celebración ocurrió un 24 de agosto de 1958, cuando se agasajó a los papás en honor a José de San Martín, por ser este prócer considerado el "Padre de la Patria".

De modo tal, que se consideró que el mejor homenaje al Libertador fue recordar el día en que nació su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, quien vino a la vida un 24 de agosto de 1816, en la provincia de Mendoza. Entonces, se eligió esta fecha para homenajear a todos los papás argentinos.

Sin embargo, en la década del '60, se produjo una modificación en la fecha, y pasó a recordarse el tercer domingo de junio. Pero, ¿por qué? En realidad, no tiene nada que ver con las tradiciones argentinas ni mucho menos, sino que tiene profundas raíces en las costumbres estadounidenses. En 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dodd, sugirió a su Iglesia Metodista que el Día del Padre debía coincidir con el cumpleaños de su papá.

El hombre se llamaba William Jackson Smart, quien era veterano de guerra civil y fue un abnegado papá, que crió y educó solo a sus seis hijos, luego del fallecimiento de su esposa. La Alianza Ministerial decidió que la fecha debería ser el mes de junio, pero eligió al tercer domingo de ese mes.  En 1966, el presidente Lyndon B. Johns declaró esa fecha como el Día del Padre. 

Sin embargo esa fecha no es seguida por todos los países. En distintos países que siguen la tradición católica se celebra el 19 de marzo, día de San José, una celebración que se remonta a 1508, y que fue llevada a América por españoles y portugueses.

Sin embargo, en Argentina la celebración coincide con una celebración que no tiene nada que ver ni con las tradiciones ni mucho menos con las costumbres locales. Son muchos los que quieren que se vuelva al 24 de agosto o que se pase directamente al 19 de marzo. Sin embargo, pareciera que no será así. Por lo pronto, hoy se celebra en Argentina el Día del Padre. ¡Feliz día para todos ellos!