CHINA SUÁREZ

China Suárez: acusada de plagiar a una leyenda del rock

La cantante estrenó su videoclip
sábado, 16 de julio de 2022 · 03:08

C

hina Suárez presentó, hace un par de horas, el video de su tema musical "Lo que Dicen de Mi", referido a los múltiples comentarios y habladurías que tuvo que soportar a raíz de lo generado con Wanda Nara y la supuesta relación que habría pretendido iniciar con Mauro Icardi. La canción la había estrenado esta semana.

Más allá de todo lo que significó el video, cuando se difundió en las redes sociales se comenzó a vincular a la China Suárez con un hecho inesperado: un supuesto plagio, con distintas canciones de diferentes autores pero que tendría más relación con un ícono del rock nacional y una canción emblemática de este género. 

Los fanáticos debatieron en Twitter que la canción de la ex "Casi Ángeles" sería un plagio de "Flaca", el tema insignia de "Alta Suciedad", de Andrés Calamaro. “¿Quiso copiarse de cómo suena ‘Flaca’ de Calamaro o me parece a mí?”, dijo una persona. Otra añadió "es la misma progresión de acordes", y una serie de comentarios que convirtieron en tendencia a ambos intérpretes.

Sin embargo, el rockero salió a aclarar la situación. Lo hizo a través de un cuenta en la que se hace llamar DJ Marvin Lee.  “Ni se parecen", dijo de modo contundente. "Flaca tiene otro 'groove' en la batería, el bajo y la guitarra rítmica", agregó. A la vez, enfatizó que "varias melodías distintas; muy poca letra, estribillos instrumentales, una coda con un instrumental distinto, empieza la letra con un coro y tiene las estrofas en el medio”.

Calamaro, a través de una serie de comentarios, hizo ciertas precisiones. "Flaca no es una canción pop ni una canción; es un 'groove' muy bien tocado, con vientos y sintetizadores, con guitarra wah wah, Coral Sitar, rítmica", explicó, añadiendo términos musicales. "Es un instrumental con voces grabadas”, especificó.

A la vez, indicó que "la primera melodía de bronces marca un poco la secuencia de acordes, pero al final se mueve por las novenas y las cuartas; tiene otra complejidad siendo funk”. Además, comentó que "La gracia de Flaca es que la letra no importa, es una ilustración; la letra la tienes los bronces, el ritmo y las alteraciones de la coda”.

Para calmar a sus propios seguidores y evitar que sigan atacando a la novia de Rusher King, el rockero hizo hincapié en que "son más las diferencia que las coincidencias”. Sin embargo, sus propios seguidores comentaron que "en la melodía y acentuación de las primeras dos líneas, yo escucho a tu Flaca". Por lo que considera que son "dos canciones distintas, pero con similitudes asombrosamente innecesarias”.

Si bien Calamaro cerró la polémica diciendo que “Flaca está grabada el siglo pasado, es lícito grabar algo parecido”, China Suárez aún no dijo nada al respecto.