BENJAMÍN VICUÑA

Benjamín Vicuña: regresiones nostálgicas

El actor evocó su pasado
martes, 19 de julio de 2022 · 01:00

Benjamín Vicuña está viviendo las vacaciones de invierno junto a sus hijos, Magnolia y Amancio, que tuvo con la China Suárez. Evidentemente, al estar en contacto con ellos reavivó sus recuerdos de otro tiempo, de su propia infancia tan colmada de vivencias.

Por ello, en las últimas horas subió a su cuenta de Instagram algunas imágenes de ese pasado del otro lado de la Cordillera. "Regresiones nostálgicas", escribió desde la mirada de aquel Benjamín Vicuña infantil. 

El exmarido de Pampita Ardohain agregó algunas fotografías de su propio álbum personal: su madre Isabel Luco Morandé, su padre Juan Pablo Vicuña Parot y él mismo, con una edad aproximada de cinco o seis años. 

Sin embargo, la foto que más llamó la atención es la de su progenitor, peinado hacia atrás, con anteojos de sol y el parecido físico entre ambos. El actor no solo parece su clon, sino que se asemeja a sí mismo en tonos sepia. A la vez, sus propios retoños mayores, Bautista, Beltrán y Benicio, parecen un calco de los hombres de la familia. Los rasgosy las características se repiten en las tres generaciones. Padre, hijo y nietos son como una copia de la misma persona.

Los papás del actor se separaron cuando él tenía siete años. "Tomó su camino y pasó a ser un padre cumplidor de sus obligaciones, pero a la distancia. Tal vez al estilo cultural de aquellos años", supo contar a la revista chilena Paula.

En cambio, "mi vieja es una figura absolutamente inspiradora en mi vida, es de las pocas personas que cuando sé que está en el público de una obra mía, me emociona como nadie", comentó acerca de Isabel. Agregó que "ella es la mirada compasiva, cómplice, amorosa".

En su infancia, el protagonista de "El Primero de Nosotros" era muy tímido y tenía dificultades para relacionarse, por ello, lo enviaron a realizar talleres teatrales como una forma de superar la timidez. Sin embargo, "estudiar teatro para mí significó un riesgo y un camino bastante solitario. Era el único y el primero en mi familia que se dedicaba a esto", explicó a Planeta Urbano.

"Cuando decidí este camino, mi viejo dejó de hablarme durante dos años. Y por supuesto, me cortó todo tipo de ayuda económica. Claro que madre estaba siempre ahí, infiltrada con su apoyo solapado", dijo alguna vez en Gente. Sin dudas, Benjamín Vicuña tiene mucho para añorar.