CARLITOS BALÁ

Carlitos Balá: de un tímido infante a uno de los principales humoristas del país

Vida y obra del actor.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 15:58

Nació en el seno de una familia de inmigrantes. Su madre era de origen croata y su padre libanés. Tuvo una hermana menor llamada Norma, quien lo impulsó a la actuación. Carlitos Balá llegó al mundo en Chacarita el 13 de agosto de 1925. Su humor y su carisma lo propulsaron a ser uno de los principales capocómicos de su época, y su legado atravesó a múltiples generaciones.

A los 97 años los argentinos, y el mundo entero, se preparan para decirle el último adiós a Carlitos Balá, acompañando a su familia en este difícil momento. El actor fue el responsable de la invención de múltiples palabras que quedarán en el vocabulario de todo un pueblo. Además ayudó a que miles de niños abandonaran el uso del chupete y la mamadera. Hoy nos toca recordar su impresionante carrera. 

Nació como Carlos Salim Balaá Boglich, pero era conocido por su nombre artístico. Durante décadas acompañó la televisión y cine argentinos. Contrajo matrimonio con Martha Venturiello en 1962, con quien estuvo casado hasta el último día. De esa unión que duró por casi 60 años nacieron Martín y Laura. Su nieta Laura Gelfi fue quien anunció la triste partida de su abuelo. 

Pese a que su hermana le insistía para que hiciera teatro, Carlitos era muy tímido. En sus inicios trabajó como vendedor ambulante y hacía chistes en los colectivos para perder la timidez. Por miedo a que lo retaran participó de un concurso bajo un nombre falso, el cual terminó ganando y cuando su padre se enteró comenzó a utilizar una variación de su apellido original, Balaá. 

Quédese tranquilo y duerma sin frazada. 

Arrancó su carrera en los medios trabajando en la radio. Junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati protagonizaron “Los Tres…”, equipo que los llevó a participar de “El Show de Andy Rusell” y se mantuvieron juntos hasta 1960. Fue así como arrancó a trabajar en televisión, participando en “La Telekermese Musical” y le ofrecieron el papel de Joe Bazooka. También fue parte de “Telecómicos” y llegó a protagonizar en calle Corrientes, sumando a su repertorio obras de teatro.  

Luego llegaron aquellos programas que llevaban su nombre por título. Se pueden mencionar “El Soldado Balá”, “El Flequillo de Balá” y “El Clan de Balá” entre algunos de ellos. Además hubo otros shows con temática de circo. Popularizó icónicas palabras y frases como “sumbudrule” y “¿qué gusto tiene la sal?”. Su invento del “chupetómetro” ayudó a que miles de niños argentinos dejaran de usar el chupete y la mamadera con el fin de arrojarlas en un tubo de su programa. Fue acompañado de su perro imaginario Angueto, cuya idea le surgió en una tienda de Disney.

En la carrera de Carlos Balá se pueden encontrar más de 14 películas. A partir del año 2000, cuando comenzó a alejarse de su actividad actoral, los homenajes en su honor no tardaron en llegar. Muchos artistas, entre ellos José María Listorti, lo mencionan como uno de sus referentes. Incluso su legado lo llevó a ser nombrado “Embajador de la Paz” por el Papa Francisco en 2019, y “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de CABA en 2009. Era hincha del club deportivo Chacarita y lo caracterizaba su flequillo. 

Más rápido que un bombero.

El abuelo de Laura Gelfi se convirtió en uno más en la casa de cada argentino. No hay quien no haya escuchado alguna vez el nombre de Carlitos Balá. La tristeza aborda a sus seguidores, quienes crecieron con él en la pantalla, y se preparan para despedirse una última vez acompañando a su familia en este difícil momento. El actor es velado en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña.

Otras Noticias