JUAN DARTHÉS

Juan Darthés declarará por primera vez en Brasil

Sería a fines de octubre.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 16:07

Juan Rafael Pacífico, conocido por su seudónimo artístico Juan Darthés, es un actor nacido en Brasil. Además se desempeñó como cantante de tango, y realizó la mayor parte de su carrera en Argentina. Entre algunos de sus programas más recientes se encuentran “Patito Feo”, “Dulce Amor” y “Simona”.

Sin embargo, la carrera del brasileño fue abruptamente detenida tras la grave denuncia que Thelma Fardín, con quien Juan Darthés compartió elenco en la tira juvenil “Patito feo”. Desde ese momento se fue del país para radicarse en su tierra natal, donde la justicia local lo protegió de ir a juicio. 

Oriunda de Río Negro, Thelma Fardín llegó en su juventud a Buenos Aires para poder estudiar actuación. Saltó a la fama con su papel de Josefina Beltrán en “Patito Feo”, donde interpretaba a una de las mejores amigas de la protagonista que encarnaba Laura Esquivel. Cuando denunció a Darthés en 2018, tras años de ocultar su verdad, debió afrontar la opinión pública de quienes no le creyeron, mientras contaba con el apoyo del Colectivo Argentino de Actrices.

La denuncia fue una sorpresa para el entorno del actor, pero no para el público. Juan Darthés venía siendo acusado de actitudes inapropiadas por sus compañeras de elenco desde hacía bastante tiempo. La primera en hacerlo público fue Calu Rivero, con quien el brasileño hizo dupla en la telenovela de Telefé “Dulce Amor”. En ese momento, el personaje de la hermana del medio de las hermanas Bandi, desapareció de un capítulo al otro y sólo regresó para algunas participaciones especiales. Tras las declaraciones de la actriz se supo que fue por incomodidad de trabajar con Darthés. 

Se conoció que la defensa del actor pidió que se postergara nuevamente el juicio para preservar su integridad psíquica ya que no estaría en condiciones de declarar. Lo cierto es que desde que empezó la cuestión judicial, radicada la denuncia de Thelma en 2018, Darthés no se presentó nunca en los juzgados. La denunciante publicó un video en sus redes sociales donde se manifestó en contra de las medidas que el acusado y su defensa estaban tomando. 

Thelma cuestionó que Darthés contrató al mejor abogado de Brasil, y al más caro. El letrado es conocido por defender a personas muy poderosas, entre las que se encuentran políticos y “gente que quiere impunidad”. La actriz se mostró muy molesta de que pidan preservar la salud mental e integridad psíquica del acusado, mientras que a ella la interrogaron durante 5 horas con pericias en Brasil, Argentina y Nicaragua, país donde habría sucedido el acontecimiento. Darthés deberá presentarse a declarar a fines de octubre, luego de que las audiencias fueran reanudadas. 

En la etapa que comenzó del juicio, el cual Thelma seguirá por la web, se deberán presentar a declarar los testigos que presenta el acusado. El 20 de octubre sería la fecha en la que declararía finalmente Darthés tras 4 años de evadir los estrados. Él y su familia se mudaron a Brasil tras las denuncias de Thelma y no ha vuelto a trabajar desde ese entonces. 

La causa judicial contra Juan Darthés generó un revuelo mediático internacional. Thelma Fardín cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional y de varias otras actrices que se sumaron a sus denuncias. Sin embargo, pese a que haya sido radicada hace varios años, el actor todavía no ha hablado frente a los tribunales.