MONEDA

La moneda argentina que vale más de 1000 dólares: el error de acuñación de 1978

Es una de las joyas de la numismática argentina, que refleja un episodio curioso y singular de la historia monetaria del país.
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 19:55

¿Te imaginas tener en tu bolsillo una moneda que vale más de 1000 dólares? Pues eso es lo que le puede pasar a quien posea una de las monedas más raras y valiosas de la historia numismática argentina: la moneda de 100 pesos con error de acuñación de 1978.

Se trata de una pieza que, por un descuido o una confusión, fue acuñada con el reverso de la moneda de 1979, que conmemoraba el 150 aniversario de la muerte del general Jose de San Martin. Así, la moneda presenta en su anverso el escudo nacional y la leyenda "República Argentina", y en su reverso el busto de Belgrano y la leyenda "150 aniversario de la muerte del general Jose de San Martin 1778-1978". 

¿Cómo se originó este error?

Según los expertos, se debió a que en 1978 se acuñaron dos tipos de monedas de 100 pesos: una con el diseño habitual, con el escudo nacional en el anverso y el sol de mayo en el reverso, y otra con el diseño conmemorativo de San Martin, que se distribuyó en 1979. Sin embargo, al momento de acuñar las monedas, se mezclaron los cuños (los troqueles de acero donde se graban las imágenes) y se produjeron algunas monedas híbridas, con el anverso de 1978 y el reverso de 1979.

¿Cuántas monedas se acuñaron con este error?

No se sabe con exactitud, pero se estima que fueron muy pocas, quizás unas decenas o unos cientos. Lo cierto es que son muy escasas y difíciles de encontrar, y por eso son muy codiciadas por los coleccionistas. Según el portal Numismática Argentina, una de estas monedas se vendió en 2018 por 1200 dólares en una subasta online. Otras fuentes indican que el precio puede llegar hasta los 2000 dólares, dependiendo del estado de conservación y la demanda.

¿Qué otras características tiene esta moneda? La moneda de 100 pesos con error de acuñación de 1978 es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel, y tiene un diámetro de 27 milímetros y un peso de 8 gramos. Su canto es estriado y su forma es redonda. Su valor nominal era de 100 pesos ley, la moneda que circuló en Argentina entre 1970 y 1983, y que equivalía a 100 pesos moneda nacional.

¿Qué otras monedas argentinas tienen errores de acuñación? Existen otras monedas que, por diversos motivos, presentan errores o variantes que las hacen más raras y valiosas. Por ejemplo, la moneda de 2 pesos de 2016, que tiene poco relieve en su diseño; la moneda de 1 peso de 1995, que tiene el centro descentrado o invertido; la moneda de 50 centavos de 1994, que tiene el sol de mayo más grande o más pequeño; o la moneda de 2,5 pesos de oro de 1881, que tiene un error normativo y solo se acuñaron nueve unidades.

¿Cómo saber si tengo una moneda con error de acuñación?

Lo primero que hay que hacer es observar bien la moneda y compararla con otras del mismo año y valor. Si se detecta alguna diferencia, por mínima que sea, se puede estar ante una moneda con error. Lo segundo que hay que hacer es consultar con un experto o un coleccionista, que podrá confirmar si se trata de un error genuino o de una falsificación. Lo tercero que hay que hacer es cuidar bien la moneda y conservarla en un lugar seguro, ya que puede tener un gran valor.

En conclusión, la moneda de 100 pesos con error de acuñación de 1978 es una de las joyas de la numismática argentina, que refleja un episodio curioso y singular de la historia monetaria del país. Si tienes la suerte de tener una de estas monedas, puedes sentirte orgulloso de poseer un tesoro que vale más de 1000 dólares.

Comentarios