PASCUAS

Pascuas: por qué se consumen huevos de chocolate

La tradición cristiana tiene un sorpresivo origen.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 15:03

Las Pascuas son la fiesta principal del cristianismo. Se conmemora la resurrección de Jesús de Nazaret al tercer día de haber sido crucificado, y simbolizan el fin de la Semana Santa y el Triduo Pascual.

En la Argentina el día en que se celebran las Pascuas se considera un feriado nacional. Muchos infantes aguardan con ansias la llegada de este festejo, ya que saben que luego del tradicional almuerzo recibirán sus huevos de chocolate de regalo. Pero, ¿por qué comenzó esta tradición?

Resulta que el día elegido para conmemorar este festejo desde que se celebró el Primer Concilio de Nicea en el año 325, ha sido el primer domingo luego de la primera luna llena que suceda tras ocurrir el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Por este motivo suele celebrarse los primeros días de abril en nuestro país.

La tradición establece que el Viernes Santo no se puede consumir carnes rojas, pero en el pasado esto era aún más restrictivo. Tampoco se podían consumir lácteos ni huevos, por lo que el domingo de pascuas se regalaban huevos de gallina para conmemorar el fin de las prohibiciones gastronómicas.

Con los años esto fue modificado para que los huevos obsequiados sean de chocolate, ya que consideran que estos objetos son un emblema de vida y fertilidad. Esto mismo se liga al simbolismo de la festividad, la cual conmemora la resurrección de Cristo. 

Las Pascuas 2023 en la Argentina se celebrarán el próximo domingo 9 de abril. De seguro que muchas familias ya se están preparando para el festejo, el cual no solo incluye las celebraciones religiosas, sino que también es una de las 2 fechas en las que más chocolates se consumen en el país. 

Los países que no celebran las Pascuas

Como es sabido esta celebración es propia de la Iglesia Católica, por lo que países en los que se profesen otras religiones es muy probable que este festejo no sea celebrado. Muchos de ellos son del continente asiático, y allí celebran otras fechas nacionales y simbólicas.

Algunos países en los que no se celebran las Pascuas son por ejemplo China, Mongolia, Corea del Sur, Vietnam, Kazajistán, Japón, Qatar y Uzbekistán. Existen naciones que si bien no profesan el cristianismo han adoptado algunas celebraciones culares de la religión como parte de sus calendarios festivos.

Comentarios