PLANTAS

Plantas: estas son las ideales para este mes en tu huerta o jardín

En este mes se viene el cambio de estación y aquí algunos consejos de jardinería.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 20:53

Marzo es un mes donde llega una nueva estación del año, el otoño. Ya las altas temperaturas comienzan a bajar, el sol calienta menos y por fin vamos a materializar el proyecto de un jardín o huerta en nuestros hogares con plantas seleccionadas.

Por otro lado dedicarse a darle forma a un nuevo espacio o renovar el que ya está es ideal para canalizar el estrés o hacer una actividad de distracción, que este mes sirva como pretexto para plantar, sembrar y cosechar como actividad extra esas plantas que tanto nos gustan. 

El brócoli es ideal para la huerta en otoño.

Lo primero a tener en cuenta es el espacio destinado para ese jardín de plantas y flores o esa huerta para hortalizas y verduras. Tras elegir el lugar es necesario chequear que tenga una perfecta llegada de luz, no en exceso, que la tierra sea fértil y la selección de las semillas.

Cualquiera sea el tipo de jardín que elijan deben tener en cuenta los elementos mencionados anteriormente y otros como por ejemplo los contenedores donde sembrarán, si se tratara de un espacio como una terraza o balcón.

Las Hortensias le dan un toque más colorido al jardín.

Otro de los puntos para tener en cuenta es el agua, la cantidad debe ser la necesaria y se darán cuenta de eso porque la tierra debe estar húmeda y no encharcada. Es necesario que el riego a la planta no sea en exceso y que tampoco sea escasa, el riego debe ser espaciado. Se recomienda a la tarde, principalmente cuando no les da el sol. 

Para este mes se recomienda sembrar semillas de especies tales como: ajo, arveja, brócoli, cebolla, coliflor, escarola, espinaca, haba, puerro, radicheta o achicoria y repollo, las plantas de hojas verdes son las más resistentes a las heladas que se dan en invierno. Recordemos que de sembrar por estas fechas los resultados no son de inmediato.

Las flores de pensamiento son las predilectas.

Otra buena opción son las plantas aromáticas por su versatilidad. Estas pueden utilizarse en la preparación de platos o en infusiones. Hay personas que también las utilizan como medicamentos. Este tipo de plantas son leales y se les pueden dar diversos usos, sirven también como insecticidas, las más recomendables para plantar en este tercer mes del año son las:  orégano, romero, salvia, tomillo, melisa, menta y albahaca.

Para el jardín es recomendable, a pesar de que el otoño se acerque y muchos piensen que todo se secará, plantas muy nobles que le darán color a ese espacio de tu casa o departamento tales como: Hortensia, Pensamiento, crisantemo, Hibisci, Margarita de los prados, Dalias, Arbusto Herbáceo y  Alhelí. Ahora si a buscar la pala y los guantes y a darle forma y vida a ese jardín que promete ser el mejor para esta estación que se acerca.

Comentarios