ORZUELOS

Orzuelos: por qué aparecen y cómo evitarlos

Las mejores medidas de prevención.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 15:32

A muchos de nosotros nos sucedió renegar con los molestos orzuelos. En algunas personas se presentan con más frecuencia y, aunque suelen desaparecer sin mayores consecuencias, no entienden por qué son tan proclives a padecerlo, o cómo pueden hacer para evitarlo

Desde Mayo Clinic explican que los orzuelos son “bultos rojos y dolorosos cerca del borde del párpado, que se parecen a un forúnculo o un grano”. Además, suelen contener pus. “Generalmente, se forman en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior”.


Por qué se producen

Esta afección puede surgir por diferentes motivos, como los siguientes:

  • Acumulación de suciedad e higiene defectuosa de los ojos.
  • Llevar las manos sucias a los ojos.
  • No mantener un cuidado correcto de los lentes de contacto y los anteojos.
  • No quitarse el maquillaje de los ojos antes de dormir, pues los folículos pilosos y las glándulas sebáceas de los párpados pueden obstruirse.
  • Utilizar productos vencidos o en mal estado para el cuidado de la zona, como desmaquillantes.
  • Además, enfermedades como la diabetes, blefaritis, rosácea o dermatitis seborreica, pueden incidir para su aparición.


Cómo evitar su aparición

Para evitar la aparición de estos molestos granos, es necesario tomar ciertas medidas preventivas que te permitirán alejarlos de tu vida.

1. Lavado de manos:

Es muy importante el lavado, sobre todo antes de llevar las manos a los ojos. Lo recomendable es hacerlo con agua tibia y jabón o con un desinfectante para manos, a base de alcohol. Pero lo mejor es evitar que las manos lleguen hasta nuestros ojos. 

2. Atención con los cosméticos y maquillajes:

Es común guardar productos de este tipo, sin tener en cuenta su fecha de caducidad. Entonces los usamos y pueden producirnos distintas infecciones, sobre todo a nivel ocular, como los orzuelos. Lo mejor es descartarlos. Pero también hay que evitar compartir estos elementos con otras personas. 

3. Limpieza de los lentes de contacto:

Es fundamental mantener una correcta higiene si estas lentes de contacto. Recuerda que tus manos deben estar perfectamente lavadas antes de manipularnos, y siempre hay que tener en cuenta los consejos del contactólogo para su buen cuidado.

4. Cuidado con la blefaritis:

Si padeces esta inflamación crónica en el borde del párpado, debes extremar los cuidados para evitar la aparición de los orzuelos. Por supuesto que siempre debes acudir a tu médico, pues es la persona idónea para realizar las correspondientes indicaciones.

Comentarios