TOMATES

Tips para sembrar tomates en una maceta

Si no cuentan con el espacio necesario aquí les dejamos otras alternativas.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 08:04

El tomate es una de las frutas más consumidas en el mundo, su variedad y costo varían de acuerdo a los países y regiones. El tomate es utilizado para la elaboración de incontables platos. En los últimos tiempos se produjeron cambios a nivel económico por diferentes factores internos y externos y, por este motivo, hay personas que optaron por tener su propia cosecha de tomates. 

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de sembrar y cosechar tomates es el espacio. Si viven en un balcón o en una casa con jardín. En este caso vamos a contarles los pasos a seguir para hacerlo en macetas, sí, es posible que crezcan tomates en ese tipo de recipientes. 

Esta fruta que suele usarse también para ensaladas, puede ser consumido crudo, frío, cocido en salsas o zumos. Son muchos los beneficios que aportan su consumo para la salud. es un antioxidante por excelencia, es efectivo en la eliminación de radicales libres, los causantes de muchos tipos de cáncer. 

Otro de los beneficios que nos brinda este fruto es que proporciona cerca del 40% del requerimiento diario de vitamina C. También aporta la vitamina A que ayuda a mejorar la visión. Son muchos los aportes que brinda el tomate, ahora manos a la obra para tenerlo en nuestro hogar y al alcance. 

Para proceder a sembrar tomates es necesario tener en cuenta estos pasos: 

  • Definir la variedad de tomate que van a sembrar para su posterior cosecha, existen de dos tipos: Los determinados que son los famosos y costosos Cherry. Estos son ideales para los espacios limitados como por ejemplo un balcón. La otra variedad es el indeterminado: estos son los ya conocidos para preparar las ensaladas o salsas, las plantas alcanzan un mayor tamaño y así también requieren de más trabajo. 
  • Las macetas donde pondremos las semillas también son un elemento importante, deben tener 30 cm de profundidad, fácil de mover y que facilite el drenaje. 
  • Las semillas, estas se pueden conseguir en los viveros, allí les van a indicar la variedad o también extraer las semillas de algún tomate que tengamos en casa. 
  • La temperatura ideal para sembrar las semillas es la de 11 grados en adelante, en invierno es más difícil y el frío puede quemar los brotes. 

  • Colocar las semillas en la tierra, a unos 5 cm de profundidad. El riego debe ser limitado, cuando la tierra esté seca y no debe quedar encharcada. 
  • Cuando comiencen a aparecer los brotes, 5 cm aproximadamente deben cambiar de macetas, a unas más grandes para permitir que los tomates comiencen a aparecer. 

Si siguen estos pasos, pronto podrán estar utilizando sus tomates para alguna preparación de alguna comida o simplemente para una ensalada. ¡Manos a la obra y buena cosecha!

Comentarios