HUGO MIDÓN

Hugo Midón: quién fue y por qué se lo recuerda hoy

El artista dejó una increíble huella que hasta nuestros días persiste.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 10:59

La congoja que despierta en el público el deceso de un artista se hace notable en las redes sociales cuando el tema se vuelve tendencia en aplicaciones como Twitter. Hace 12 años, un 25 de marzo nos dejaba Hugo Midón.

El fallecimiento de Hugo Midón significó una pérdida irreparable para el arte argentino tras una difícil batalla contra el cáncer a sus 67 años. Pero, ¿qué es lo que hace que este artista sea tan importante para nuestra cultura?

Si pensabas que se trataba de solo un actor, no estás en lo cierto completamente. De hecho, fue maestro, autor, director y compositor junto a su colaborador musical Carlos Gianni. Ambos revolucionaron el teatro y la comedia musical para toda una generación.

Se alejó completamente de las formas de narrar traídas del exterior y aportó a sus obras y canciones, un amplio caudal de contenido social con algunos anclajes en los valores del ser humano.

Además, su impronta cargada de regionalismo fue lo que lo hizo destacar entre los demás artistas. Crear shows que sean aptos para todo público fue su principal objetivo. Los espectáculos que tenían a Mónica Penchansky como coreógrafa hablaban principalmente de darles la importancia que merecían los derechos de los más pequeños.

Todo esto se llevó a cabo de la mano del compositor y su colega, a través del juego, la imaginación, investigación y exploración del mundo de los retoños acompañado -por supuesto- de la música, resultando en una nueva forma de teatro.

Además, el equipo que acompañaba a Hugo Midón lo ayudó a crear una escuela, el Río Plateado, donde se comenzó a enseñar la profesión a artistas que hacían cine, teatro, espectáculos de títeres, cantantes y bailarines, algo que nunca se había hecho en Argentina.

Sobre Hugo Midón, biografía y vida podríamos hablar mucho, pero, en resumidas cuentas, su partida de este mundo dejó una pérdida irreparable para la cultura de nuestro país, y sus obras quedaron plasmadas para siempre en un libreto con cargados significados y belleza en todas sus formas, para ser representado en cualquier escenario que necesite de su legado.

Comentarios