OLOR

Qué es el olor a abuelo y en qué nos beneficia según la ciencia

Uno de los mayores misterios ha sido resuelto.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 06:48

Todos los hogares tienen un olor muy particular. Y es muy común que hayas notado que la casa de tus abuelos también olía diferente. Quizás cuando los visitabas en tu infancia reconocías ese aroma tan particular. Y es tan típico, que los científicos han tenido que definirlo en sus propios términos.

La ciencia determinó que el “olor a abuelo” existe. Y no solo eso, sino que también los hace sentirse bien, ya que es muy agradable y los hace sen*irse muy bien. Así que se develó un misterio: ese aroma típico no estaba solo en tu mente, en tu memoria o en tus recuerdos. Efectivamente es real y tiene una razón de ser.

Nuestros aromas nos definen como personas. Todos tenemos un olor muy único, que es el que nuestro organismo genera. Así como las huellas dactilares varían de individuo a individuo, también lo hace nuestra fragancia personal, que sirve para diferenciarnos de todos los demás.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, explicó que los microbios que producen el aroma dependen de genética, salud, dieta y agentes ambientales. Es por esto que cada uno de nosotros tiene su propio “perfil” bacteriano y olemos distintos.

Y como nuestras bacterias evolucionan y cambian con el tiempo, nuestras fragancias también. De allí vendría el tan conocido “olor a abuelo”. “Lo causa el 2-nonelal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica”, explicó el experto.

Después de los 30 años es cuando empezamos a manifestar los primeros síntomas de estos aromas tan particulares. Sin embargo, a partir de los 60 años es cuando más podemos percibirlo. Antes de eso, queda prácticamente “oculto”.

Este olor es muy beneficioso, según los científicos. Aseguraron que genera sensaciones agradables. Pero quizás eso no sea por el aroma en sí, sino por la asociación positiva que nuestra mente hace sobre él. A veces, esta fragancia que nos recuerda a nuestros abuelos, nos lleva a momentos más felices de nuestras vidas, generando felicidad instantánea.

Más de

Comentarios

Otras Noticias