Monedas.

Estas son las monedas más valiosas del país

Cuáles son las más valiosas y cómo invertir en ellas.
martes, 23 de mayo de 2023 · 09:47

Las monedas de plata y oro de Argentina son piezas que tienen un valor numismático o conmemorativo, además del valor intrínseco de los metales preciosos que las componen. Estas monedas suelen ser emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para celebrar importantes acontecimientos históricos, culturales o deportivos, tanto nacionales como internacionales.

Por este motivo, las monedas de plata y oro de Argentina pueden ser una buena opción para invertir y diversificar el patrimonio. Ya que ofrecen ventajas como la protección frente a la inflación, la escasez y la demanda creciente, la facilidad de transporte y almacenamiento, y la liquidez y aceptación en el mercado.

¿Cuáles son las monedas de plata y oro más valiosas de Argentina?

El valor de las monedas de plata y oro depende de varios factores, como el peso, la pureza, el diseño, la tirada, el estado de conservación y la demanda. Algunas de las monedas más valiosas que se han emitido en Argentina son:

  • Moneda de 5 pesos de oro de 1881: es una de las monedas más antiguas y raras de Argentina. Fue acuñada por la Casa de Moneda durante el gobierno de Julio Argentino Roca. Tiene un peso de 8,064 gramos y una pureza de 900 milésimas. Su anverso muestra el escudo nacional y su reverso el valor facial y el año. Se estima que solo existen unas 200 piezas en el mundo.
  • Moneda de 50 pesos de oro de 1978: es una moneda conmemorativa del Mundial de Fútbol Argentina 1978, que fue ganado por la selección nacional. Tiene un peso de 33,437 gramos y una pureza de 900 milésimas. Su anverso muestra el trofeo del mundial y su reverso el escudo nacional. Se acuñaron 20.000 piezas.
  • Moneda de 10 pesos de oro de 2010: es una moneda conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Tiene un peso de 6,75 gramos y una pureza de 900 milésimas. Su anverso muestra el sol patrio y su reverso el Cabildo abierto del 22 de mayo de 1810. Se acuñaron 10.000 piezas.
  • Moneda de 5 pesos de plata de 2017: es una moneda conmemorativa del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Tiene un peso de 27 gramos y una pureza de 925 milésimas. Su anverso muestra el busto del prócer y su reverso la bandera argentina. Se acuñaron 20.000 piezas.
  • Moneda de 2 pesos de plata de 2021: es una moneda conmemorativa del Mundial de Fútbol Catar 2022. Tiene un peso de 27 gramos y una pureza de 925 milésimas. Su anverso muestra una alegoría del instante decisivo para marcar un gol y su reverso el número 2 con la red del arco. Se acuñaron 10.000 piezas.

¿Cómo invertir en monedas de plata y oro en Argentina?

Para invertir en monedas de plata y oro en Argentina se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Informarse sobre las características, precios y disponibilidad de las monedas que se quieren comprar. Se puede consultar la página web del BCRA o sitios especializados en numismática.
  • Elegir un proveedor confiable que ofrezca garantía, seguridad y transparencia en la compra-venta. Se puede optar por entidades financieras, casas de cambio, casas de numismática o plataformas online.
  • Verificar el estado, la autenticidad y la calidad de las monedas que se van a adquirir. Se puede solicitar un certificado o una factura que acredite su procedencia y valor.
  • Almacenar las monedas en un lugar seguro, seco y protegido de la luz, el calor y la humedad. Se puede usar una caja fuerte, una caja acorazada o una cámara acorazada.
  • Seguir la evolución del mercado y vender las monedas cuando se considere oportuno. Se puede consultar el precio del oro y la plata en tiempo real o usar herramientas como calculadoras o simuladores.

Las monedas de plata y oro son una forma atractiva e interesante de invertir en metales preciosos en Argentina. Además de su valor intrínseco, tienen un valor histórico, cultural y artístico que las hace únicas y apreciadas por los coleccionistas. Sin embargo, antes de invertir en ellas es conveniente informarse bien sobre sus características, precios y riesgos, así como elegir un proveedor confiable que garantice una operación segura y transparente.

Comentarios