Turismo

Escapadas culturales: qué ver y hacer en Rosario, la cuna de la bandera

Las opciones que te brinda esta ciudad.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 15:06

Si querés hacer una escapada cultural a Rosario, te proponemos algunos lugares y actividades que no podés perderte. Rosario es una de las ciudades más importantes y atractivas de Argentina, no solo por su ubicación estratégica a orillas del río Paraná, sino también por su riqueza cultural, histórica y artística.

Además, Rosario es la cuna de la bandera nacional, el lugar donde nacieron personalidades como Lionel Messi, Ernesto "Che" Guevara y Fito Páez, y el escenario de una vida cultural que se expresa en sus museos, teatros, galerías y festivales. Estos son los lugares más recomendados:

  • El Monumento Nacional a la Bandera: este es el símbolo por excelencia de Rosario y el lugar donde se izó por primera vez la bandera argentina creada por Manuel Belgrano en 1812. El monumento se inauguró en 1957 y consta de tres partes: la proa, el propileo y el patio cívico. Además, cuenta con un mirador desde donde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad y el río. Podés visitarlo todos los días de 8 a 18 horas y hacer una visita guiada que dura unos 50 minutos.
  • El Museo de Bellas Artes Castagnino: este museo alberga una de las colecciones de arte más importantes del país y de América Latina, con obras de artistas nacionales e internacionales desde el siglo XII hasta la actualidad. Podés recorrer sus salas y admirar pinturas, esculturas, grabados y fotografías de autores como El Greco, Goya, Monet, Van Gogh, Picasso, Berni y Quinquela Martín, entre otros. El museo está ubicado en el Parque Independencia.
  • El Museo de Arte Contemporáneo (Macro): este museo es el complemento ideal del Castagnino y se dedica al arte contemporáneo argentino e internacional. Está instalado en un antiguo silo cerealero reciclado y tiene cinco pisos con salas de exposición temporarias y permanentes. También tiene una terraza con vista al río donde se realizan eventos culturales.

  • El Bar El Cairo: este bar es uno de los más emblemáticos y tradicionales de Rosario y fue el lugar de encuentro de escritores como Roberto Fontanarrosa y Juan José Saer. Podés disfrutar de su ambiente bohemio y literario mientras tomás un café o un trago y probás sus platos típicos como las rabas o las milanesas. También podés ver las caricaturas y los objetos que recuerdan a los personajes ilustres que pasaron por sus mesas. 
  • El Parque Nacional a la Bandera: este parque es un espacio verde que rodea al monumento a la bandera y que tiene una superficie de 10 hectáreas. Es un lugar ideal para pasear, hacer picnic o practicar deportes al aire libre. También tiene una zona dedicada a los caídos en Malvinas y un punto panorámico donde se puede ver el atardecer sobre el río.

Estos son solo algunos de los lugares y actividades que podés hacer en Rosario si querés hacer una visita cultural. Pero hay muchos más: podés visitar el Museo del Deporte Santafesino, el Museo Histórico Provincial Julio Marc, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + macro (Museo Municipal De Arte Contemporáneo), el Museo Estévez o el Museo del Che; recorrer el casco histórico con sus edificios emblemáticos como la Catedral, el Palacio Municipal o la Bolsa de Comercio; disfrutar del río y las islas con sus paseos náuticos o sus playas; o asistir a alguno de los festivales o eventos culturales que se realizan durante todo el año.

Rosario es una ciudad que tiene mucho para ofrecerte si te gusta la cultura. No esperes más y planificá tu viaje cultural a Rosario.

Más de

Comentarios

Otras Noticias